viernes, 18 de junio de 2010

ISLAMABAD


Embajada intercede por cazador solitario de Osama bin Laden
El detenido portaba una espada porque en un sueño “recibió orden” de matar al líder de Al Qaeda
 

Gary Brooks Faulkner en una fotografía suministrada por la Policía. AP
Servicios Combinados
ISLAMABAD  - Personal de la Embajada de los Estados Unidos conversaron hoy con un albañil estadounidense que permanece detenido en Pakistán ya que según las autoridades intentaba matar por su cuenta a Osama bin Laden.
La detención del estadounidense se produjo el domingo, pero no trascendió internacionalmente hasta ayer, martes. Cuando fue detenido portaba una espada, una pistola y equipo de visión nocturna.
El hombre estaba en la región de Nuristán, uno de los sitios donde se ha rumorado que se esconde bin Laden.
Gary Brooks Faulkner argumentó antes las autoridades de Pakistán que sólo obedecía “las ordenes de Dios para vengar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001”, según dijeron autoridades de seguridad en Islamabad.
Brooks Faulkner dijo que Dios le reveló la orden en un sueño, incitándolo a que viajara a Pakistán en busca del líder de Al Qaeda, dijeron dos funcionarios de seguridad, uno de quienes forman parte de un equipo de investigadores que interrogan al estadounidense.
Un hermano del detenido, Scott Faulkner, dijo que su hermano vendió sus herramientas y se marchó preparado para morir en Pakistán. Mientras, Deanna Faulker, se mostró preocupada por la salud de su hermano. Dijo que tiene una condición del riñón y que no puede sobrevivir sin diálisis.
Según fuentes que hablaron el martes bajo la condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación, Faulkner fue interrogado por investigadores paquistaníes y sometido a un examen médico luego de las advertencias de su familia de que tiene problemas de riñones y necesita diálisis. Las fuentes no divulgaron los resultados del examen médico.
El hombre, de 50 años, quería apasionadamente capturar al jefe de la red terrorista Al-Qaeda, agregó su hermano Scott. Había ido a Pakistán seis veces, aprendió un poco del idioma local y hasta se dejó crecer una larga barba para pasar desapercibido, dijeron sus familiares y conocidos.
“Nuestras fuerzas armadas aún no han sido capaces de encontrar a Osama. Ya son diez años”, dijo Scott en Denver. “Es más fácil como civil, vestido en las ropas locales, infiltrarse entre la gente local, lograr su confianza y recibir información e inteligencia que no podrías conseguir como soldado estadounidense, comando SEAL de la Marina, quienquiera que fueras”, agregó en apoyo a su hermano.
Gary Faulkner, un cristiano practicante con un historial criminal, vive en Greeley, Colorado. Llegó el 3 de junio a la localidad de Bumburate, donde le asignaron una custodia policial, lo que es común para los extranjeros en zonas recónditas de Pakistán. Cuando salió de su hotel sin informar a su escolta, la policía comenzó a buscarlo, dijo el oficial policial Mumtaz Ahmad Khan.
Lo encontraron  en un bosque. “Al principio, nos reímos cuando nos dijo que quería matar a Osama bin Laden,” dijo Khan, pero luego los agentes encontraron armas, incluida una espada de 1 metro (40 pulgadas), una pistola y también equipo para ver de noche. “Nuestras sospechas crecieron”, dijo el oficial.