domingo, 5 de abril de 2009

Organización mundial


Obama elogia el apoyo de la OTAN
Pero los aliados dan pocos militares para Afganistán


Complacido. Obama, junto al primer ministro checo, Mirek Topolanek, en Praga, tras anunciar el envío de 5,000 militares no combatientes de la OTAN a Afganistán.
Por servicios combinados
ESTRASBURGO- El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó ayer los “compromisos concretos” formulados por los aliados en la OTAN, en apoyo de una nueva estrategia norteamericana en Afganistán, y los calificó como “un adelanto firme” en pos de la seguridad en ese país.
Pero los aliados se negaron a cumplir un pedido estadounidense de ofrecer una importante cantidad de tropas de combate. Obama dijo que podría necesitarse más ayuda de todo tipo.
“Me complace que nuestros aliados hayan comprometido su apoyo firme y unánime a nuestra nueva estrategia”, dijo Obama al término de una cumbre de la alianza que se centró en Afganistán y en la nueva estrategia estadounidense para combatir a los terroristas en ese país y en Pakistán. “Hemos empezado a asignar recursos tangibles para conseguir nuestros objetivos”.
Ayuda para las elecciones
La Casa Blanca dijo que los países de la OTAN accedieron a despachar más personal, incluyendo unos 3,000 en misiones de corto plazo, en una campaña para estabilizar Afganistán antes de las elecciones en agosto. Otros 1,400 a 2,000 entrenarán al ejército afgano.
Obama agregó que esas cifras no debían considerarse topes y sugirió que podría haber más ofrecimientos para enfrentar una amenaza que, insistió, pone en peligro a Europa como también a Estados Unidos.
“Necesitaremos más recursos y un esfuerzo sostenido para lograr nuestros objetivos finales”, afirmó.
Pero los aliados rechazaron la exhortación de Obama a compartir el peso de la lucha antiterrorista en Afganistán con soldados de combate. Eso deja la carga principal a Estados Unidos.
El gobierno español prometió enviar un batallón militar de 450 soldados para garantizar la seguridad en las elecciones afganas. Alemania va a mandar a 800 soldados (200 de ellos para las elecciones). Italia destinará 500 de manera permanente, y entre 200 y 250 sólo para los comicios, y Polonia enviará entre 400 y 600.
A medida que intensifica la participación estadounidense en Afganistán y Pakistán, Obama también busca ampliar el compromiso multinacional para prevenir ataques terroristas que, según dijo, bien podrían ocurrir en Europa como en Estados Unidos.
Desde que Obama asumió en enero, Estados Unidos se ha comprometido a despachar 21,000 soldados más como parte de su nueva estrategia.
El presidente cumple una campaña europea de ocho días concentrada en la crisis económica mundial y la lucha antiterrorista en Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario