martes, 16 de junio de 2009

DEMOCRACIA VS PODER


Preocupado EE.UU. por elección presidencial iraní
Por (AP) 14 de junio de 2009
WASHINGTON - El gobierno de Estados Unidos expresó dudas el domingo sobre si la elección presidencial de Irán fue libre y justa, como afirmara el propio presidente Mahmud Ahmadinejad.Ahmadinejad fue declarado el ganador, resultado que es impugnado por su rival Mir Hossein Mousavi.Estados Unidos y otros países necesitan más tiempo para analizar los resultados antes de darse una mejor idea sobre los comicios, afirmó el vicepresidente estadounidense Joe Biden.El vicepresidente dijo sentirse intranquilo por los indicios de que el gobierno iraní parece estar suprimiendo la libre expresión y reprimiendo a los manifestantes que protestan por la reelección de Ahmadinejad.Los intereses del gobierno de Barack Obama siguen siendo los mismos que antes de la votación: acabar con los esfuerzos de Irán por desarrollar armas nucleares y su apoyo al terrorismo, agregó Biden el domingo durante una entrevista con el programa “Meet the Press” de la cadena televisiva NBC.Varias naciones europeas criticaron el fin de semana a las autoridades iraníes por su conducta durante las elecciones presidenciales y su “reacción brutal” contra manifestantes que protestaron por la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.El ministro francés de Relaciones Exteriores Bernard Kouchner dijo a periodistas en París que su gobierno está “muy preocupado” por la situación en Irán y por la violencia postelectoral.Kouchner criticó “la reacción brutal” de las autoridades en respuesta a las protestas callejeras. Advirtió que el periodo postelectoral “podría dejar cicatrices duraderas” y pidió a los gobiernos occidentales que dialoguen con los iraníes y se ganen su confianza.En Berlín, el ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier dijo que “el curso de la elección en Irán plantea muchas preguntas” y llamó a las autoridades en Teherán que “atiendan cuidadosamente estas imputaciones en un esfuerzo por proporcionar una explicación total”.Criticó la respuesta policial a las protestas.“Las acciones violentas de los servicios de seguridad contra los manifestantes no son aceptables, ni están previniendo las protestas pacíficas”, afirmó Steinmeier en una declaración. “Estaremos muy atentos a la situación”, agregó.Las 27 naciones de la UE dijeron estar “preocupadas por las presuntas irregularidades” durante la votación del viernes, así como por la violencia postelectoral tras ser anunciados el sábado los resultados.En una declaración difundida el sábado por la noche, la UE dijo esperar que el resultado de las elecciones amaine las tensiones entre Irán y la comunidad internacional sobre su programa nuclear.Entretanto, los gobiernos de dos naciones felicitaron el domingo a Ahmadinejad por el anuncio de su reelección.El presidente de Irak, Jalal Talabani, fue el segundo jefe de Estado del mundo en ofrecer su apoyo al gobierno iraní, luego de una declaración en el mismo sentido del presidente afgano Hamid Karzai.

lunes, 15 de junio de 2009

Israel Palestina y la Paz.


Benjamin Netanyahu avala estado palestino
El primer ministro de Israel dice que debe ser “desmilitarizado”

Grupos judíos de extrema derecha protestaron durante el mensaje de Netanyahu con carteles que muestran a un Barack Obama “palestino”.
The New York Times / -
JERUSALÉN - El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu propuso ayer por primera vez la creación de un estado palestino limitado, con la condición de que sea desmilitarizado.
Durante un discurso altamente esperado sobre sus intenciones para lograr la paz en Oriente Medio, Netanyahu también ofreció a los dirigentes palestinos reanudar las negociaciones de paz sin condiciones previas.
“En cualquier acuerdo de paz, el territorio bajo control palestino debe quedar desarmado, con sólidas garantías de seguridad para Israel”, dijo.
“Si obtenemos las garantías de desmilitarización y los necesarios acuerdos de seguridad con Israel y si los palestinos reconocen a Israel como un estado del pueblo judío, estaremos dispuestos a un verdadero convenio de paz a fin de alcanzar la solución de un estado palestino desmilitarizado al lado del estado judío”, dijo el primer ministro israelí.

la verdad que este es un tema tan delicado y complejo. israel no va a desarmarse nunca. se ha extendido por todo el territorio, clausurando a los palestinos entre murallas. han construido autopistas y a los palestinos no se les permite transitar por ellas, ni cruzarlas (a pie). si de verdad quieren vivir en paz, deben empezar de cero, respetarse unos a los otros y ver de que manera pueden convivir en el mismo territorio de una forma civil para el beneficio de todos, ya que ni israel ni los palestinos piensan irse de ahi. mi humilde opinion.
Hasta ahora, Netanyahu se había negado a respaldar la creación de un estado palestino como parte de un acuerdo de paz en el Oriente Medio. Eso generó intensas presiones del gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama.
Netanyahu también dijo que los palestinos debían reconocer a Israel como un estado judío y declaró que una solución para el problemas de los refugiados palestinos debería ser “fuera de Israel”.
Los palestinos dicen que los refugiados de la guerra de 1948-1949 que siguió a la creación del estado de Israel y sus millones de descendientes tienen el derecho a reclamar sus viviendas originales.
“Les pido a ustedes, vecinos palestinos, y al liderazgo de la Autoridad Palestina: comencemos nuestras negociaciones de paz de manera inmediata, sin condiciones previas”, dijo. “Israel está comprometida con los acuerdos internacionales y espera que todas las otras partes también cumplan plenamente con sus obligaciones”.
Netanyahu también pidió a los líderes árabes que se reúnan con él y contribuyan al desarrollo económico palestino.
Momentos antes del discurso, Nir Hefetz, secretario de prensa del primer ministro israelí, adelantó que Netanyahu insistiría en que un futuro estado palestino sea desmilitarizado y que pediría a los palestinos que reconozcan a Israel como un estado judío.
Mientras Netanyahu hablaba, dos pequeños grupos se manifestaron a la entrada a la universidad.
Varias docenas de disidentes de línea dura mostraron carteles de Obama usando un tocado árabe y gritaron consignas contra el desalojo del territorio de Cisjordania. Frente a entonces, unas pocas docenas de israelíes y extranjeros cantaron consignas, entre ellas “dos estados para dos pueblos” y “poner fin a la ocupación”.
Los palestinos demandan reclaman a Cisjordania como parte de un futuro estado, con Jerusalén oriental como su capital. Israel capturó ambas zonas en guerra de Oriente Medio en 1967.
“Dos pueblos libres”
Netanyahu también dijo que Israel debe reconocer que millones de palestinos viven en el corazón de la Ribera Occidental, y que continuar con el control sobre estas personas no es deseable. “En mi visión, hay dos pueblos libres que viven uno al lado del otro, cada uno con el otro, cada uno con su propia bandera y el himno nacional”, dijo.
Netanyahu ha dicho que teme que Cisjordania pueda seguir el camino de la Franja de Gaza -que los palestinos también reclaman para su futuro estado. Israel se retiró de Gaza en 2005 y militantes de Hamás controlan ahora el área desde donde, a menudo, disparan cohetes hacia el sur de Israel.
Netanyahu no dio ninguna indicación en cuanto a la extensión del territorio que esta dispuesto a ceder. Sin embargo, descartó una división de Jerusalén, al decir que “la capital de Israel se mantendrá unida”.
Se ignora si los palestinos aceptarán esas condiciones. Tampoco quedó en claro cuánta de la tierra capturada por Israel a los palestinos está dispuesta a ceder Netanyahu.
De todas maneras, su respaldo a un estado palestino señaló un cambio importante de posición para el intransigente líder israelí.

jueves, 4 de junio de 2009

Un Discurso Milenario


Urge hoy a musulmanes a dialogar con EE.UU.
Obama intenta reparar la “ruptura”
rey Abdalá bin Abdelaziz, de Arabia Saudí, posa con Obama tras otorgarle un collar de oro ayer en Riad.

El rey Abdalá bin Abdelaziz, de Arabia Saudí, posa con Obama tras otorgarle un collar de oro ayer en Riad.
Por Macarena Vidal / Agencia EFE
Riad, Arabia Saudí - El discurso al mundo islámico que el presidente Barack Obama pronunciará hoy en El Cairo pasará amplia revista a las áreas donde ha habido una “ruptura” entre los musulmanes y Washington, y dedicará atención especial al conflicto israelí-palestino, según la Casa Blanca.
El discurso, de unos 45 minutos de duración, lo pronunciará Obama en la Universidad de El Cairo, en colaboración con la Universidad islámica de Al Azhar. La Casa Blanca tiene previsto difundirlo en catorce lenguas por internet, en vista de la expectación que ha despertado.
“Innegable” ruptura
Pero la Casa Blanca ayer intentó bajar un poco las expectativas y aseguró que un solo discurso no podrá resolver las grandes diferencias entre EEUU y el mundo musulmán.

Haz que tu comentario sea el primero.
En Riad, donde acompaña a Obama en la gira presidencial por Oriente Medio y Europa, el asesor político del presidente estadounidense, David Axelrod, admitió que es “innegable” que ha habido una “ruptura entre EEUU y el mundo musulmán, una ruptura que se ha gestado a lo largo de años”.
Esa ruptura, precisó Axelrod, no va a resolverse inmediatamente y “quizás ni siquiera en todo un mandato”, pero “es importante para EEUU y para el mundo que intentemos abrir un diálogo”.
Precisamente, el concepto de diálogo será el hilo conductor del discurso, según ha adelantado el redactor de discursos de política internacional de Obama, Ben Rhodes, que precisó que el texto busca “abrir un nuevo capítulo de acercamiento basado en el respeto mutuo y en los intereses comunes”.
La alocución, prometió, será “abierta y honesta” y en ella Obama abordará toda la gama de asuntos que han causado roces, desde el extremismo violento y lo que EEUU ha hecho para combatirlo hasta la situación en Irak, Afganistán y Pakistán.
También se dedicará un amplio espacio al conflicto israelí-palestino, que el presidente estadounidense reconocerá que constituye una “importante fuente de tensión”.
El discurso, que se prepara desde hace meses y cumple una promesa de campaña de Obama, no contendrá, según ha explicado Rhodes, un “plan detallado” de paz, pero sí aludirá “de manera firme” a lo que cada parte, incluido EEUU y los países árabes vecinos, deben hacer para poner fin a ese conflicto.
Máxima difusión
Aunque la Casa Blanca insiste en que el discurso no dará frutos de inmediato y forma parte de toda una serie de intentos de acercamiento, ha tenido buen cuidado en hacer todo lo posible para que tenga la máxima difusión en el mundo musulmán.
El discurso se colgará en la página de Internet de la Casa Blanca, acompañado de enlaces a traducciones completas en trece idiomas.
En una Casa Blanca fascinada por las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales no podía faltar y el texto también se colgará en Facebook, Twitter o MySpace.
Reunión con rey abdalá
El Departamento de Estado también recaba los datos de personas que deseen recibir alertas de texto mientras Obama pronuncia el discurso y aportar sus opiniones, que se colgarán en la página de Internet del departamento.
Obama se reunió ayer en Riad con el rey Abdalá bin Abdelaziz, como parte de una serie de contactos con los líderes en Oriente Medio.
La reunión, que inicialmente incluyó a un pequeño grupo de asesores de cada Gobierno, dio paso a un encuentro a solas entre el soberano y el presidente que se prolongó más de tres horas. Se esperaba que abordaran el programa nuclear iraní, la subida de los precios del petróleo y el proceso de paz en Oriente Medio.
Obama también tiene previsto reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak y visitar una mezquita las pirámides.
Su gira continuará en Alemania, donde visitará el campo de concentración de Buchenwald y dialogará con la canciller Angela Merkel, y concluirá en Francia, donde participará en los actos de conmemoración del 65 aniversario del desembarco de Normandía y se reunirá con el presidente Nicolas Sarkozy.
Regresará a EE.UU. el domingo.