miércoles, 27 de octubre de 2010

Un Personaje Invisible



Foto tomada de una transmisión del 7 de octubre de 2010. Foto AP
EL CAIRO — El líder de la red terrorista al-Qaida, Osama bin Laden, amenazó en un nuevo mensaje de audio con matar a ciudadanos franceses en represalia por el apoyo de Francia a Estados Unidos en la guerra de Afganistán y porque el país europeo prohibirá a las mujeres el uso del velo musulmán.

La televisora al-Yazira publicó el miércoles en su sitio de internet la grabación, en la que bin Laden dijo que Francia ayuda a Estados Unidos a matar mujeres y niños musulmanes, presumiblemente en referencia a la guerra en Afganistán. Agregó que el secuestro el mes pasado de cinco franceses en Níger fue una represalia por la opresión de los musulmanes en Francia.

"¿Cómo puede ser correcto que participen de la ocupación de nuestras tierras, apoyen a los estadounidenses en las muertes de nuestras mujeres y niños y aún quieran vivir en paz?", dijo bin Laden a los franceses.

"Es una ecuación sencilla: Si ustedes matan, serán muertos. Si capturan, serán capturados. Y si amenazan nuestra seguridad, su seguridad será amenazada", agregó.

La autenticidad de la grabación no se pudo confirmar de inmediato, pero la voz era similar a la escuchada en otras anteriores que se comprobaron eran genuinas. La Cancillería francesa no respondió de inmediato a pedidos de declaraciones.

Francia tiene unos 4.000 soldados en Afganistán y países vecinos. Además, el parlamento francés aprobó este mes una ley que prohibirá usar velos musulmanes en público a partir de abril. Muchos musulmanes expresaron temor de que la norma los estigmatice.

Al-Qaida en el Magreb Islámico, un grupo conectado con el de bin Laden, se atribuyó los secuestros de cinco franceses en Níger y se cree que los llevó al vecino Mali. Los rehenes fueron capturados junto a un togolés y un malgache el 16 de septiembre en el pueblo de Arlit, cercano a minas de uranio.

"El secuestro de sus expertos en Níger es una represalia a su opresión de los musulmanes", dijo bin Laden.

El grupo terrorista magrebí se escindió de un movimiento insurgente en Argelia y se fusionó con al-Qaida en 2006. Desde entonces, se extendió por el Sahara y la región desértica del Sahel y con cada vez más frecuencia ha atacado objetivos franceses.

En julio, el grupo dijo que ejecutó a un trabajador humanitario francés de 78 años a quien había secuestrado tres meses antes. Afirmó que fue una represalia por las muertes de seis miembros de al-Qaida durante una operación militar que tuvo el apoyo de Francia

miércoles, 13 de octubre de 2010

La Moral y la Guerra



Gates afirmó, además, que cualquier cambio en la legislación debería esperar también a la revisión que está efectuando el Pentágono al respecto y que espera completarse en unos meses. (AP)


Gates: sólo el Congreso debe decidir sobre ley contra soldados homosexuales
miércoles, 13 de octubre de 2010
Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo hoy que toda decisión sobre la ley contra los soldados abiertamente homosexuales en el Ejército debe proceder del Congreso, después de que una juez suspendiera el martes la aplicación de la medida.
"Estoy muy convencido de que esta es una acción que necesita ser tomada por el Congreso, y que necesita una preparación cuidadosa y mucha formación. Tiene enormes consecuencias para los militares", dijo Gates a los reporteros, según el diario The Wall Street Journal.
El secretario de Defensa reaccionó así al mandato de la juez federal Virginia Phillips, quien el martes ordenó suspender la aplicación de la medida conocida como "Dont Ask, Dont Tell" (DADT, "no preguntes y yo no te digo"), que permite el despido de los soldados homosexuales que especifiquen abiertamente su orientación sexual.
Phillips tomó esa decisión tras declarar la medida inconstitucional, por considerar que "daña de una manera irreparable a los miembros del servicio al infringir sus derechos fundamentales".
El Departamento de Justicia trató sin éxito el mes pasado de impedir que la juez paralizara la medida, al alegar que pone en peligro las vidas de los soldados en un momento crítico para las misiones de combate estadounidenses en el extranjero.
Aunque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a cambiar la medida durante su campaña en 2008, su Gobierno mantiene el empeño en suspender la medida desde el Congreso, pese al revés que supuso el bloqueo del debate sobre la ley el mes pasado en el Senado.
Gates afirmó, además, que cualquier cambio en la legislación debería esperar también a la revisión que está efectuando el Pentágono al respecto y que espera completarse en unos meses.
"Uno de los resultados de la revisión será considerar qué nuevos cambios debemos hacer en las regulaciones y en los beneficios para los soldados. Es algo muy complejo", aseguró Gates.
El Departamento de Justicia está revisando la decisión de Phillips y aún no ha confirmado si presentará una apelación, para lo que tiene un plazo de 60 días.
En caso de que decida hacerlo, el Gobierno de Obama se colocaría, a los ojos de los grupos de defensa de los homosexuales, en la posición de seguir defendiendo una ley a la que asegura oponerse.
Su intención es volver a impulsar un debate de la ley después de las elecciones legislativas del 2 de noviembre, pero la previsible pérdida de asientos de los demócratas hace que muchos activistas, entre ellos los artífices de la demanda, Log Cabin Republicans, consideren la decisión de Phillips como su única opción.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo hoy en su rueda de prensa diaria que a la ley DADT "se le está agotando el tiempo".
"Esta es una política que va a terminar", aseguró.