miércoles, 13 de octubre de 2010
La Moral y la Guerra
Gates afirmó, además, que cualquier cambio en la legislación debería esperar también a la revisión que está efectuando el Pentágono al respecto y que espera completarse en unos meses. (AP)
Gates: sólo el Congreso debe decidir sobre ley contra soldados homosexuales
miércoles, 13 de octubre de 2010
Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo hoy que toda decisión sobre la ley contra los soldados abiertamente homosexuales en el Ejército debe proceder del Congreso, después de que una juez suspendiera el martes la aplicación de la medida.
"Estoy muy convencido de que esta es una acción que necesita ser tomada por el Congreso, y que necesita una preparación cuidadosa y mucha formación. Tiene enormes consecuencias para los militares", dijo Gates a los reporteros, según el diario The Wall Street Journal.
El secretario de Defensa reaccionó así al mandato de la juez federal Virginia Phillips, quien el martes ordenó suspender la aplicación de la medida conocida como "Dont Ask, Dont Tell" (DADT, "no preguntes y yo no te digo"), que permite el despido de los soldados homosexuales que especifiquen abiertamente su orientación sexual.
Phillips tomó esa decisión tras declarar la medida inconstitucional, por considerar que "daña de una manera irreparable a los miembros del servicio al infringir sus derechos fundamentales".
El Departamento de Justicia trató sin éxito el mes pasado de impedir que la juez paralizara la medida, al alegar que pone en peligro las vidas de los soldados en un momento crítico para las misiones de combate estadounidenses en el extranjero.
Aunque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a cambiar la medida durante su campaña en 2008, su Gobierno mantiene el empeño en suspender la medida desde el Congreso, pese al revés que supuso el bloqueo del debate sobre la ley el mes pasado en el Senado.
Gates afirmó, además, que cualquier cambio en la legislación debería esperar también a la revisión que está efectuando el Pentágono al respecto y que espera completarse en unos meses.
"Uno de los resultados de la revisión será considerar qué nuevos cambios debemos hacer en las regulaciones y en los beneficios para los soldados. Es algo muy complejo", aseguró Gates.
El Departamento de Justicia está revisando la decisión de Phillips y aún no ha confirmado si presentará una apelación, para lo que tiene un plazo de 60 días.
En caso de que decida hacerlo, el Gobierno de Obama se colocaría, a los ojos de los grupos de defensa de los homosexuales, en la posición de seguir defendiendo una ley a la que asegura oponerse.
Su intención es volver a impulsar un debate de la ley después de las elecciones legislativas del 2 de noviembre, pero la previsible pérdida de asientos de los demócratas hace que muchos activistas, entre ellos los artífices de la demanda, Log Cabin Republicans, consideren la decisión de Phillips como su única opción.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo hoy en su rueda de prensa diaria que a la ley DADT "se le está agotando el tiempo".
"Esta es una política que va a terminar", aseguró.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario