jueves, 26 de noviembre de 2015

DesplazaD_os de su Tierra.


Más de 8 millones de niños sirios necesitan ayuda humanitaria

Cerca de 11 mil menores han muerto durante el conflicto


La guerra ha llevado al desplazamiento forzoso de muchas familias y a que tres cuartas partes de la población siria viva en la pobreza. (EFE)


Berlín-Cerca de 8,2 millones de niños sirios necesitan ayuda humanitaria dentro de Siria y en los países vecinos a los que han huido, según un informe presentado hoy por Unicef.
"En Siria no hay ningún lugar seguro para los niños", manifestó en Berlín la delegada del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) en este país, Hanaa Singer, al presentar el informe, en el que se denuncia que durante 2014 sesenta escuelas fueron objeto de ataques armados.
Desde 2011, según Unicef, al menos 11,000 niños han muerto como consecuencia del conflicto sirio. En septiembre de esta año, seis menores murieron durante un ataque a un centro de esta organización.
La guerra ha llevado al desplazamiento forzoso de muchas familias y a que tres cuartas partes de la población siria viva en la pobreza.
Según Unicef, es especialmente preocupante la situación de 2 millones de niños que viven en lugares directamente afectados por los combates y que sólo reciben esporádicamente ayuda humanitaria.
En muchas áreas las infraestructuras están completamente destrozadas y, por ejemplo, en Alepo cerca de 2 millones de personas estuvieron sin agua potable durante varios días.
"El acceso al agua potable se ha convertido en un arma de guerra en Siria", afirmó Singer.
Además, dos tercios de los hospitales no funcionan debidamente y aproximadamente 2 millones de niños no pueden ir a la escuela.
"Después de casi cinco años de guerra en Siria la vida de toda una generación de jóvenes y niños está en ruinas", dijo el representante de Unicef en Alemania, Christian Schneider.
En los países vecinos -Jordania, Líbano Irak, Turquía y Egipto- viven 2 millones de niños desplazados, muchos de los cuales tienen que trabajar para su subsistencia, por lo que no pueden recibir formación escolar.
La falta de perspectivas para los niños, que no pueden visitar la escuela ni en Siria ni en los países vecinos, es uno de los factores que empujan a muchas familias a huir hacia Europa.
Hasta septiembre de este año, 214,000 niños sirios habían solicitado asilo en algún país de la Unión Europea (UE) y una cuarta parte de los refugiados que llegan a ella desde Siria son niños o jóvenes.
Sin embargo, Schneider recordó que "la gran mayoría de los desplazados no emprende el camino a Europa, sino que se queda en los países vecinos o en algún lugar de Siria y ansía permanentemente regresar a casa".
Actualmente, hay 6.5 millones de desplazados internos en Siria y, según el informe de Unicef, la mitad de ellos son niños. 

sábado, 21 de noviembre de 2015

Territorio vs Terrorimo.


SOCIOS La ofensiva indiscriminada contra Occidente del Estado Islámico vía terrorismo obliga a alianzas estratégicas que excluyen el cálculo geopolítico, al menos por el momento. El yihadismo está bien arraigado en Siria e Irak, donde forma un bloque formidable. Ello obliga a una respuesta coordinada de las potencias amenzadas, porque no se trata ya de contener a este ejército irregular pero bien armado, sino que se impone acabar con él.

lunes, 16 de noviembre de 2015

EL CAMBIO CLIMATICO.


Líderes determinados a adoptar acuerdo sobre el clima en el G20

Los mandatarios de los 20 principales países industrializados y emergentes participan en la cumbre que culmina hoy en Turquía


El presidente ruso, Vladimir Putin, a la izquierda, saluda a su homólogo de China, Xi Jinping, durante la cumbre. (AFP)

ANTALYA (Turquía) - Los líderes de G20 están "determinados" a adoptar un acuerdo vinculante sobre la limitación del calentamiento global, según el borrador del comunicado final de la cumbre del grupo, que termina hoy en Antalya, Turquía.
El texto, al que tuvo acceso Efe y que debe ser hoy refrendado por los líderes del G20, habla de un "protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la CMNUCC".
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) prevé limitar el aumento de las temperaturas en la Tierra por debajo de 35 grados Fahrenheit.
"El cambio del clima es uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos. Reconocemos que 2015 es un año crítico, que requiere acción efectiva, fuerte y colectiva en cuanto al cambio climático y sus efectos", señalan los líderes en su comunicado.
Los líderes de los 20 principales países industrializados y emergentes aseguran además que "están dispuestos" a poner en práctica sus aportaciones prometidas a nivel nacional al CMNUCC.
"Estamos comprometidos a trabajar juntos para un resultado exitoso de COP21", concluye el comunicado, en referencia a la conferencia mundial sobre el clima en París, que se celebra entre el próximo 30 de noviembre y 11 de diciembre.
La cumbre del G20, celebrada entre ayer y hoy en Turquía, termina esta tarde con la adopción del comunicado sobre temas económicos, y una declaración especial centrada en el tema del terrorismo. 

Acción Militar Contra ISIS.


Estados Unidos y Francia intensificarán ataques contra el Estado Islámico

Así lo aseguró el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca


Las autoridades estadounidenses y francesas han validado la responsabilidad asumida por el EI en los ataques coordinados llevados a cabo en París en la noche del viernes, en los que murieron 129 personas y 352 resultaron heridas, un centenar de las cuales

Washington.- Los atentados en París han llevado a Estados Unidos a decidir, en cooperación con Francia, una intensificación de los ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, pero aparentemente sin abandonar su estrategia actual a largo plazo.
"Confío en que en los próximos días y semanas, trabajando con los franceses, seremos capaces de intensificar nuestros ataques al EI, tanto en Siria como en Irak, para dejar claro que no hay santuario posible para estos terroristas", dijo hoy el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
En una entrevista con el programa de televisión "Meet the Press", de la cadena de televisión NBC, Rhodes, que participa en la Cumbre del G20 en Turquía, aseguró que "claramente va a haber una intensificación" de los esfuerzos de EE.UU. con Francia.
La cumbre del Grupo de los 20 (G20, veinte mayores economías del mundo), en la que Rhodes forma parte de la comitiva del presidente Barack Obama y que se celebra en la ciudad turca de Antalya, se ha centrado sobre todo en el terrorismo yihadista debido a la proximidad de los atentados de París.
Las autoridades estadounidenses y francesas han validado la responsabilidad asumida por el EI en los ataques coordinados llevados a cabo en París en la noche del viernes, en los que murieron 129 personas y 352 resultaron heridas, un centenar de las cuales de encuentran muy graves.
Pese al anuncio del reforzamiento de la cooperación militar con Francia en la lucha contra el EI, el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional indicó que la estrategia de los ataques aéreos y la de proporcionar armas directamente a las fuerzas que combaten al grupo yihadista radical está dando resultados.
Con esto, Rhodes dio a entender que el Gobierno de Obama va a mantener su estrategia a largo plazo en su lucha contra el EI, consistente en combinar los ataques aéreos y apoyar y armar a las fuerzas locales en Siria e Irak hasta que estas estén en capacidad de hacerse cargo de la seguridad.
Tan solo unas horas antes de que los radicales islamistas lanzasen sus ataques coordinados en París contra varios objetivos civiles, incluidos un restaurante, una sala de conciertos y un partido de fútbol, Obama calificó la campaña contra el EI como "un proyecto a varios años vista".
"Nuestro objetivo tiene que ser reclutar más socios efectivos en Irak para realmente estar a la ofensiva", afirmó Obama en una entrevista con la cadena de televisión ABC, en la que aseguró que esta estrategia ha conseguido la meta inicial de contener al EI.
Esta estrategia refleja las reticencias de Obama a que EE.UU. se vea implicado en otra guerra en Oriente Medio con tropas sobre el terreno, pese a lo cual el mes pasado se vio forzado a autorizar el despliegue de 50 miembros de las fuerzas especialesa la guerra civil siria en calidad de asesores de los combatientes locales, algo a lo que venía negándose durante años.
Rhodes incidió hoy en esta idea y señaló que lo que está haciendo Estados Unidos en la cumbre del G20 es en parte buscar cooperaciones adicionales de algunos aliados de la coalición, con el fin de "aunar más contribuciones a este esfuerzo".
El secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, volvió a hablar hoy por teléfono, por segundo día consecutivo, sobre esta estrategia con su colega francés, Jean-Yves Le Drian.
Ambos acordaron "los pasos concretos que las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Francia deberían dar para intensificar más nuestra estrecha cooperación en una campaña sostenida contra el EI", informó el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.
Tanto el jefe del Pentágono en su conversación con su colega francés como Rhodes reiteraron el compromiso estadounidense expresado ya desde el mismo día de los atentados de París de estar junto a Francia para garantizar una "derrota duradera" del EI.
Estados Unidos ha "dejado claro a Francia" que trabajará "codo con codo" con ellos para responder a estos atentados, dijo Rhodes.
"Ellos ya son parte de nuestra campaña militar en Siria e Irak", recordó Rhodes en referencia a los ataques aéreos contra los terroristas del EI en Siria que Francia comenzó en septiembre.
"Claramente ellos quieren energizar sus esfuerzos", agregó.
Desde el mismo día de los atentados, el viernes pasado, el presidente Obama ofreció a Francia toda su cooperación para combatir a los terroristas y para llevar ante la Justicia a los autores de los atentados.
Los atentados de París parecen haber demostrado que los yihadistas del EI y agrupaciones afines tienen un mayor alcance y suponen una amenaza más grave que lo que se creía, por lo que cada vez hay más voces que piden que la estrategia para derrotar a esa organización radical se amplíe y no se limite a Siria e Irak.

Vientos de Guerra.

Terror en París tras ataques terroristas

Presidente de Francia declara estado de emergencia y cierra las fronteras. Al menos 153 muertos y docenas de heridos


Más de 150 personas murieron en los ataques terroristas a un teatro y otros lugares en París. (AP)
PARIS - Unas 153 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas en tiroteos y explosiones en diversas partes de París, en los hechos de violencia más letales en Francia en décadas, informó la Policía.
La Agencia Francesa de Prensa (AFP) y la BBC informaron que hubo ataques en seis lugares: sala de conciertos Bataclan, con 112 muertos y 11 heridos; el restaurante Le Petit Cambodge en la calle Bichat, 14 muertos y 20 heridos; el bar La Belle Equipe en la calle Charonne, 19 muertos y 23 heridos; avenida República, cuatro muertos y 21 heridos; Estadio de Francia, cuatro muertos y 50 heridos; calle Beaumarchais, siete heridos.
AFP informó que la cifra de terroristas muertos asciende a ocho, siete de ellos al detonar cinturones con explosivos. En Bataclan murieron tres de esa manera y otro por disparos de la policía. Otros tres atacantes murieron cerca del Estadio de Francia y uno en una calle en el este de París. Un atacante fue arrestado y una cifra no precisada escapó. 
En  Bataclan, donde se presentaba el grupo musical los Eagles of  Death Metal, de California, fallecieron al menos 112 personas tomadas como rehenes. Algunos rehenes alertaron en las redes sociales que estaban siendo asesinados a tiros o con explosivos que les lanzaban, lo que llevó a la policía francesa a entrar al sitio. 
Se informó que tres atacantes se  suicidaron al hacer explotar cinturones con explosivos que llevaban pegados al cuerpo, cuando vieron acercarse a la policía. Otro atacante también murió.
Al menos 14 personas murieron en un ataque a un restaurante de París en el 10mo distrito. Se cree que dos atacantes escaparon y uno fue arrestado. El detenido dijo que era de Siria y reclamó que fueron enviados por el grupo terrorista ISIS.