domingo, 8 de noviembre de 2009

DOS ESTADOS PARA EL MUNDO


Actitud de Mahmoud Abbas refleja el profundo desespero palestino
sábado, 7 de noviembre de 2009

Jerusalén.- El presidente Mahmoud Abbas, que el jueves anunció que no se postulará a otro mandato, ha resaltado la profunda desesperación palestina enraizada en décadas de fracasadas iniciativas de paz e infructuosa violencia.

Ninguna de ellas ha resultado en la creación de un estado palestino, y los asentamientos israelíes siguen en las tierras que los palestinos reclaman para su futuro estado.

Con un gobierno israelí duro y una Casa Blanca renuente a presionar más al estado judío, muchos palestinos no ven razón alguna para sentirse esperanzados.

"Me siento frustrado con el llamado proceso de paz y la llamada ’solución de los dos estados"’, dijo Rami Hassouna, un contratista de 34 años de la ciudad cisjordana de Ramala. "Si todo esto tenía antes una posibilidad del 1%, ahora es imposible".

Los palestinos moderados temen que Abbas, al indicar que no desea postularse a otro mandato, sólo lograrán empeorar las frustraciones y reforzar a los extremistas para quienes la violencia es la única alternativa.

Algunos líderes israelíes le pidieron que reconsiderara su decisión, aunque la creencia generalizada es que el estado judío ofreció a Abbas amplias concesiones y no respondió ni a una de ellas.

Aunque Israel ha aflojado en los últimos meses las restricciones de movimiento en las áreas palestinas y Cisjordania ha experimentado una limitada recuperación económica, el estancamiento político ha planteado la posibilidad de una nueva ola de violencia.

"Creo que esta posición del presidente Abbas ha sonado la alarma de que las cosas se han deteriorado en Palestina y en las relaciones palestino-israelíes", dijo el vocero gubernamental palestino Ghassan Khatib.

Al día siguiente del discurso de Abbas, los palestinos debatieron si su presidente hablaba en serio al anunciar que no se postulará a los comicios del 24 de enero. Tampoco está claro que pueda tener lugar la votación, ya que 1,5 millones de palestinos residen en la Franja de Gaza, territorio regentado ahora por la organización islamista Hamas, que no reconoce la autoridad de Abbas.

Empero, la mera amenaza de renunciar aumentó el temor palestino de que se está esfumando su sueño de independencia.

La exasperación palestina con el presidente Barack Obama va en aumento. Comenzó su mandato tendiendo una ,mano a los musulmanes y prometiendo que no toleraría la expansión de los asentamientos palestinos. Muchos palestinos creen ahora que, ante el cambio de actitud en la Casa Blanca, su presidente ha sido transformado en chivo expiatorio.

Los ayudantes de Abbas dijeron que la gota que colmó su vaso fue ver a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton al lado del primer ministro israelí Benjamín Netanyahula semana pasada en Jerusalén y concordar con él que ha formulado concesiones "sin precedentes" sobre los asentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario