domingo, 8 de agosto de 2010

Fuego Infernal


Ascienden a 20 los muertos por explosiones en Irak
En el ataque también resultaron heridas más de 100 personas


Por Sameer N. Yacoub / The Associated Press

Bagdad -Una serie de explosiones en un mercado de la segunda ciudad más grande de Irak dejó 20 muertos e incluso 100 heridos el sábado en la tarde, señalaron funcionarios iraquíes.

Los estallidos marcaron el final de una jornada violenta, en la que también murieron siete policías en todo el país. Se trata de la oleada más reciente de ataques, en un momento en que muchos soldados estadounidenses se preparan para salir de Irak a finales de este mes, dejando en el país sólo a 50,000 de sus compañeros.

El vicepresidente de la asamblea provincial, jeque Amed al-Sulayti, dijo que la policía le alertó el sábado por la noche sobre el aumento del número de muertos en Basora, ubicada unos 550 kilómetros al sureste de Bagdad.

Al-Sulayti dijo que por lo menos 20 personas murieron por las detonaciones, ocurridas en un intervalo de sólo minutos en el mercado al-Ashaar, en el centro de Basora. Añadió que había un centenar de heridos.

Pero, como suele ocurrir en el caos inmediato después de las explosiones en Irak, el número de víctimas reportado por cada funcionario era distinto. Un prominente comandante en el centro de operaciones de seguridad en Basora dijo que 43 personas perecieron y más de 200 resultaron heridas. Esa fuente pidió permanecer en el anonimato por no tener autorización de hablar con la prensa.

Otro reporte habló incluso de 60 muertos. Las autoridades discreparon también sobre la causa de las explosiones.

Dos policías dijeron que los dos estallidos fueron causados por bombas en las carreteras y un carro cargado con explosivos

Sin embargo, el jefe de la policía de Basora, Adil Daham, insistió en que los estallidos ocurrieron por un generador de energía que falló.

Basora está a 550 kilómetros (340 millas) al sureste de Bagdad.

Hombres armados mataron a cinco policías iraquíes en una balacera que se extendió hasta el amanecer en un presunto reducto de fabricación de bombas en el oeste de Bagdad, dijeron funcionarios de seguridad.

Alertados por un robo de auto con uso de la fuerza, los policías rastrearon a los sospechosos hasta una casa en el barrio de Saidiya, mayoritariamente sunita, donde fueron atacados a tiros por una cantidad no determinada de atacantes.

La balacera duró varias horas hasta el amanecer, cuando los hombres armados se escaparon por una puerta trasera, según dos agentes de la policía de Bagdad y un funcionario del Ministerio del Interior. Dos de los pistoleros fueron capturados más tarde cuando se escondían en un huerto en un suburbio al norte de Bagdad, dijeron los funcionarios.

También resultaron heridos en la balacera siete policías y seis residentes, incluidos dos mujeres y un adolescente de 14 años, señalaron los funcionarios. Un trabajador de la sala de emergencias del Hospital Yarmouk confirmó las bajas.

Los funcionarios pidieron no ser identificados debido a que no estaban autorizados para hablar con la prensa.

La policía dijo que una vez dentro de la casa encontró bombas, químicos y otros artículos para fabricar explosivos.

También encontró en el garaje una furgoneta cargada con explosivos, dijeron los agentes de seguridad, agregando que un rastro de sangre fresca en la casa indicaba que al menos un agresor resultó herido en el enfrentamiento.

En un ataque por separado antes del amanecer, un policía fue muerto a balazos y otros dos resultaron heridos en un punto de revisión afuera de la ciudad de Faluya, 65 kilómetros (40 millas) al oeste de Bagdad, dijeron funcionarios de seguridad y de un hospital.

En el cercano e intranquilo poblado de Karma, rebeldes plantaron bombas afuera de las casas de tres policías y de un miembro del Consejo del Despertar, aliado del gobierno. Aproximadamente 15 personas resultaron heridas, pero no hubo víctimas fatales, a diferencia de ataques previos semejantes, señalaron los funcionarios.

La violencia ha disminuido de manera importante en Irak, pero aún son comunes las balaceras y ataques con bombas. Los ataques a fuerzas de seguridad iraquíes se han incrementado en meses recientes con la salida de soldados estadounidenses, de los cuales sólo quedarán 50,000 a fin de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario