viernes, 29 de agosto de 2014

LUCHA ETERNA.


El por qué los islamistas amenazan con asesinar al Papa Francisco


El diario italiano Il Tempo ha publicado el 25 de agosto de 2014 que el Papa Francisco estaba en el punto de mira del islamismo. [1] El Estado Islámico, grupo islamista encabezado por Al-Baghdadi planea enfrentarse Europa, ha reclamado reislamizar Al-Andalus, [la península ibérica yparte de Francia] y golpear Italia.
El Papa Francisco está en el punto de mira de los islamistas por ser el mayor exponente del cristianismo, al que los islamistas acusan de “ser el portador de la falsa verdad”.
El Vaticano pidió el martes 12 de agosto de 2014 a los líderes religiosos musulmanes que condenen los “actos criminales atroces” perpetrados por los miembros del Estado Islámico que han tomado una serie de ciudades en el norte de Irak, masacrando a cristianos y yazidíes, crucificando y decapitando a los que se niegan a convertirse al Islam, violando a sus mujeres y vendiéndolas como esclavas sexuales.
El Papa Francisco afirmó que “los apuros de cristianos, de los miembros de la antigua secta yazidí y otras religiones y minorías de Irak exigía un postura clara y valiente por parte de los líderes religiosos, especialmente los musulmanes.  … Todos deben ser unánimes al condenar estos crímenes y al denunciar el uso de la religión para justificarlos. Si no ¿qué credibilidad tendrán las religiones, sus seguidores y sus dirigentes?”. [2]
Hasta ahora sólo ha habido un silencio ensordecedor de los líderes y masas musulmanas que viven en Occidente y en el mundo musulmán que contrasta con los tumultos, alborotos, escándalos, griterío, quema de embajadas de países europeos y asesinatos de cristianos en dichos países musulmanes como manifestación de repulsa a las viñetas de Muhammad, la quema de algún ejemplar del Corán. Ante las declaraciones de que el Islam es violento, la respuesta ha sido siempre la masacre de cristianos en el mundo del Islam.
Si bien es cierto que algunos países árabes y musulmanes se han visto obligados por la necesidad y circunstancias a manifestar sus discrepancias y “distancia” con los métodos del Estado Islámico, entre ellos Qatar, el país que financia y pertrecha al Estado Islámico. La máxima autoridad religiosa de Egipto, el Gran Mufti Shawqi Allam, ha condenado al Estado Islámico como una organización corrupta y extremista que está dañando el Islam, por la imagen que proporciona sobre dicha religión.
Para los islamistas, no sólo los del Estado Islámico, el Papa Francisco es el máximo exponente de la religión cristina y es “portador de la Falsa Verdad”.
La Falsa Verdad, según el Islam
La población occidental, de tradición y substrato judeocristiano, cree que “Allahú Akbar” [Alá es el más grande].  el grito con el que los islamistas cometen sus atentados y lo último que exclaman los islamikazes antes de reventarse asesinadono es más una afirmación monoteísta, refiriéndose al mismo Dios de la Biblia.
Con la afirmación de  “Allahú Akbar”, Alá es el más grande, los musulmanes no comparan a Alá con la pléyade de dioses de las religiones politeístas, ya que dicha comparación implicaría aceptar una jerarquía en la que Alá sería el equivalente de un Zeus musulmán del Olimpo islámico, predominando sobre los otros dioses.                                                                                                                  El Islam rechaza y niega el politeísmo, no entra en comparación con aquello que no reconoce y niega, sino que esta frase de Alá es el más grande se refiere única y exclusivamente a Dios, el Dios de la Biblia.
El Islam acepta que tanto los creyentes judíos y cristianos creen en Dios, pero que son versiones deformadas de la auténtica divinidad, aunque con parte de verdad. Para el Islam, la autentica divinidad, Alá, se reveló a la humanidad, aunque fraudulentamente los judíos y los cristianos deformaron y tergiversaron el Mensaje divino y el concepto de Alá proporcionando la Torá [Antiguo Testamento] y los Evangelios, falsa verdad.
Esto puede parecer intrascendente al judío y cristiano creyente, como a los no creyentes, ateos, agnósticos, o fieles de otras religiones, pero para un musulmán que cree firmemente en Alá rechazará los mandatos del “dios” de la Torá y de los Evangelios, debido a que  el “dios” de la Biblia, “aunque con bastantes trazos de verdad”, no es la verdadera divinidad ni la biblia la verdadera Verdad. El auténtico musulmán seguirá el mandato de Alá. El Papa es considerado por los musulmanes como el máximo responsable de la Cristiandad y para el Islam, Francisco I es portavoz de la falsificación de la Verdad.
La Tierra Prometida
Los cristianos tienen como libros sagrados el Tanaj [Antiguo Testamento] y los Evangelios [Nuevo Testamento]. Los profetas de Israel, de la Biblia cristiana, afirman y profetizan que el pueblo de Israel volverá a la Tierra Prometida, Eretz Israel, conocida como Palestina.
El Estado Islámico tiene prisa en instaurar el Califato Mundial, lo mismo que su “rama” palestina, Hamás. Éste circunscribe su combate contra Israel, aunque a veces declara que en realidad su verdadero objetivo es instaurar el Califato Mundial. Hamás sabe que una Europa antisemita tolera, o en el peor de los casos aplaude, la guerra contra Israel, por lo que presenta la guerra contra Israel como un enfrentamiento por tierras cuando en realidad su trasfondo real es religioso-ideológico. [3]
Mesías versus Mahdi
Una diferencia entre judíos y cristianos es que los primeros creen que todavía no ha venido el Mesías y los cristianos creen que ya ha venido y tiene que volver [Jesús]. Tanto judíos como cristianos creen que vendrá/volverá el Mesías y que éste es necesariamente  judío de la estirpe del Rey David. El primer capítulo del primer libro del Nuevo Testamento, el Evangelio de Mateo,  relata la genealogía del rebino judío Jesús, aceptado como el Mesías por toda la Cristiandad, reivindicando ser descendiente del rey judío David..
Muhammad, según un hadiz, afirmó que el Mahdi sería un descendiente suyo. El Islam cree que el Mahdi será árabe y musulmán y descendiente de Muhammad y que establecerá una sociedad islámica perfecta total en la tierra y toda ella será musulmana, antes delYaum al-Qiyamah [Día de la Resurrección o Día de la Incorporación].
Para todos los musulmanes el Mahdi/Mesías será árabe y musulmán, en contraposición a la creencia judeocristiana que el Mesías ha de ser judío y descendiente del Rey David.
Yihad contra judíos y cristianos
Todos los grupos islamistas que se odian, combaten y asesinan entre ellos, tienen en común el odio contra Israel. El odio contra Israel es por que Israel existe y “contradice” la idea coránica de que toda la tierra será musulmana. Una tierra que ha sido conquistada por el Islam tiene que permanecer musulmana, y si ha sido perdida, como la península ibérica, tiene que ser reislamizada. El combate contra Israel es un combate religioso en el que se quiere mostrar que la Biblia miente y el Corán es veraz.
La existencia de Israel confirma las profecías bíblicas de judíos y cristianos a la vez que muestra que el Corán no acierta. Esto es insoportable para todos los devotos musulmanes de cualquier rama, de ahí procede el odio actual de todos los islamistas contra Israel.
En el imaginario musulmán los enemigos perpetuos del Islam han sido los cristianos, los ejércitos cristianos que durante siglos ofrecieron resistencia a la conversión del Islam, las Cruzadas y las invasiones colonizadoras de las potencias “cristianas” europeas de países musulmanes. Los judíos nunca tuvieron fuerzas ni ejércitos ni territorio para enfrentarse al Islam y nunca hubo ejércitos judíos enfrentados con los de los musulmanes, a diferencia de los choques entre musulmanes-cristianos.
Destruir a Israel es el primer paso a la conquista de todo el orbe. Así como Israel es percibido como  la cabeza de la civilización judocristiana, el Papa es considerado la cabeza de la cristiandad. El odio contra Israel no es por cómo es Israel, sino por que existe. El odio islámico contra al Papa no depende de cómo él es, sino por que él existe.
El Papa, como cabeza de la Cristiandad, es una figura a la que hay que los islamistas necesitan combatir para mostrar a los mismos devotos del Islam que el Estado Islámico no es débil y es capaz de amenazar al “Portador de la Falsa Verdad” y que se acercan los días en que se cumplirán las profecías de Muhammad sobre la victoria de los ejércitos musulmanes sobre Roma y el Papa.
La islamización de la capital del catolicismo y de Italia constituye desde hace mucho tiempo una de las prioridades del programa de conquista de los más devotos de Alá, los cuales se refieren a un Hadiz de Muhammad que afirma que las primeras ciudades cristianas convertidas al Islam serían “primero Constantinopla y después Roma”. Así, Omar Bakri Mohammed, uno de los representantes del Frente Internacional Islámico de Bin Laden para Europa, declaraba: “Constantinopla fue islamizada, ningún musulmán duda que Italia lo será también, y que la bandera del Islam flotará sobre Roma”. [4] Multitud de jeques y líderes religiosos del Islam han anunciado repetidas veces que pronto Roma, y la Cristiandad, serán conquistadas, de acuerdo con la profecía de Muhammad. [5]
La diferencia de todos los islamistas y de los miembros del Estado Islámico con los musulmanes que se presentan como “moderados” es que estos últimos creen que esta vez Roma y Europa serán conquistados y vencidos por la predicación, la ideología y la el úetro de las musulmanas y no por la espada. [6]
NOTAS
[1] Il Papa nel mirino dei fondamentalisti islamici
Le segnalazioni choc dell’intelligence italiana. Il Tempo.it 25/08/2014
http://www.iltempo.it/esteri/2014/08/25/il-papa-nel-mirino-dei-fondamentalisti-islamici-1.1300134
[2] El Vaticano pide a los líderes musulmanes que condenen al Estado Islámico
http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESKBN0GC1FH20140812
[3] Hamás y el Yihad
http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2010/03/17/hamas-y-el-yihad
[4] Obispo de Roma, en el nombre de todos los musulmanes….
http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2006/05/31/obispo_de_roma_en_el_nombre_de_todos_los
[5] http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=sd&ID=SP44702
[6] http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2006/05/31/obispo_de_roma_en_el_nombre_de_todos_los
http://shariafreeusa.com/europes-islamic-future-has-arrived/

sábado, 23 de agosto de 2014

EL ENEMIGO SIN LEY.


Van más allá que un grupo terrorista al combinar ideología con sofisticadas habilidades militares y buen financiamiento, dijo el secretario de Defensa estadounidense
 

Cómo el Estado Islámico se volvió "la mayor amenaza" de Estados Unidos


En poco tiempo el Estado Islámico subió de unos 800 combatientes a cerca de 17,000. (AFP)
Cuando en junio los militantes extremistas del Estado Islámico (EI) tomaron Mosul –la segunda ciudad más importante de Irak– las potencias occidentales decidieron no intervenir. Se dijo entonces que el grupo yihadista, más que una amenaza global, era un problema sectario y regional.
Ahora, dos meses después, Washington advirtió que EI es la amenaza más peligrosa que Estados Unidos ha enfrentado en años.
"Van más allá que un grupo terrorista. Combinan ideología con sofisticadas habilidades militares tácticas y estratégicas, están sumamente bien financiados... esto va más allá de nada que hayamos visto", declaró el jueves en una conferencia de prensa el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel.
Las advertencias surgen después de que EI divulgó esta semana un video en el que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley.
Así, lo que muchos consideraban hace dos meses un movimiento fanático y pequeño, se ha convertido de pronto en un ejército sofisticado, determinado y peligroso.



"Apocalíptico y escatológico"
En la conferencia de prensa en el Pentágono el jueves también estuvo presente el más alto militar del país, el jefe del Estado Mayor conjunto general Martin Dempsey, quien enfatizó que EI no podrá ser derrotado sin atacar su base en Siria.
"Esta es una organización que cuenta con una visión estratégica apocalíptica y escatológica que eventualmente tendrá que ser derrotada", declaró Dempsey.
"¿Pueden ser derrotados sin enfocarnos en la parte de la organización que reside en Siria? La respuesta es no", agregó.
Por su parte, el secretario de Defensa aseguró que las recientes incursiones aéreas que el gobierno estadounidense está llevando a cabo en el norte de Irak han logrado detener el avance de los islamistas, pero dijo que éstos se reagruparán.
A juzgar por las declaraciones, Estados Unidos ha tomado en serio la amenaza de que EI está cerca de convertirse en un verdadero Estado en el corazón de Medio Oriente el cual podrá servir como una plataforma de lanzamiento de ataques contra Estados Unidos y sus intereses, similar a lo que fue Afganistán bajo el Talibán.
¿Cómo llegó hasta aquí?
Estado Islámico surgió después de la invasión de Estados Unidos y sus aliados a Irak de lo que quedó de la agrupación al Qaeda en Irak (AQI), que el militante jordano Abu Musab al Zarqawi había formado para oponerse a las fuerzas occidentales.
Al Zarqawi murió durante un ataque de Estados Unidos en 2006 y los miembros de AQI se unieron a otros grupos militantes para formar el Estado Islámico de Irak (ISI).
En sus inicios fue un movimiento débil tras varios operativos de las fuerzas de EE.UU para sofocarlo.
Pero entre 2011 y 2013, cuando estalló la rebelión en Siria y se volvió una guerra civil, el ISI –ahora dirigido por Abu Bakr al Baghdadi y apoyado por combatientes de oposición sirios– volvió a adquirir fuerza. Y en unos cuantos meses en 2014 tomó varias ciudades en el norte de Irak.
Con sus tácticas brutales, el grupo, que entonces se hizo llamar ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante) dejó a muchos en Occidente incrédulos y sorprendidos.
"Se dice que cuando tomó Mosul en junio no tenía más de 800 combatientes", explica Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC.
Ahora, armado con el arsenal estadounidense que ha ido obteniendo durante sus victorias sobre el ejército iraquí en la región, se piensa que cuenta con unos 17,000 combatientes y que tiene acceso a fondos de US$2,000 millones, principalmente de donaciones privadas, secuestros, y robos.
El "factor miedo"
Según la periodista iraquí Mina al Orabi, subeditora del periódico Ash Sharq al Awsat, EI ha logrado avanzar aceleradamente gracias al apoyo de tribus y milicias locales.
"La capacidad de ISIS para controlar los territorios está basada en tratos con militantes locales dispuestos a llevar a cabo la 'gobernación' en su nombre", expresa.
"Algunos de estos tratos están basados en el temor, otros en la satisfacción temporal de sus intereses, a veces es algo tan crudo como el intercambio financiero entre distintas pandillas", agrega.
Gardner está de acuerdo en que el "factor miedo" ha sido fundamental en la estrategia del movimiento yihadista.
EI ha logrado "éxitos militares fenomenales, principalmente con una combinación de temor y potencia de fuego", asegura el corresponsal de la BBC.
"E incluso si fuera aplastado mañana, es poco probable que los historiadores militares olviden el efecto de su 'guerra psicológica', sus estrategias psicológicas para aterrorizar a sus opositores inundando las redes sociales con imágenes y videos espantosos de lo que ocurre con sus enemigos".

¿Seguirá el avance?
Muchos ahora se preguntan si EI se detendrá en Irak y Siria. Pocos creen que lo haga.
Según Gardner, "aún si EI se mantiene en las zonas conquistadas hasta ahora, probablemente encontraría un trampolín para atacar en países vecinos como Jordania y Líbano, además de atraer a centenares de yihadistas jóvenes desde Reino Unido y otros países occidentales".
En la conferencia en el Pentágono el jueves, ni el general Dempsey ni el secretario de Defensa Hagel dieron indicios de que el presidente Barack Obama fuera a aprobar –o no– ataques contra las bases de EI en Siria.
Y ante las preguntas de los reporteros, Dempsey se mostró vago al describir qué tipo de operativo se requeriría para detener el avance de EI en Siria e Irak.
"Se requiere una variedad de herramientas, de las cuales los ataques aéreos son sólo una pequeña parte", indicó el general.
Y subrayó: "No estoy prediciendo que eso ocurrirá en Siria, al menos no de parte de Estados Unidos. Pero se requiere de la aplicación de todas las herramientas de la capacidad nacional: diplomáticas, económicas, informativas y militares".
Los expertos, sin embargo, creen que sin una operación en el terreno bien coordinada es poco probable que el movimiento sea derrotado.
Tal como explica Shiraz Maher, experto en la yihad de la universidad King's College de Londres, sin la voluntad de las potencias occidentales para comprometerse en un operativo militar amplio y concertado, con fuerzas en tierra, para desalojar a EI, es poco probable que se logre detener su avance.
"El hecho de que ISIS (EI) haya tomado un gran territorio no es inédito. Hemos visto a otras organizaciones yihadistas conseguir esto en el pasado, por ejemplo, en Afganistán y Pakistán, el cuerno de África y, más recientemente, en Mali", asegura.
Y concluye que "en todos estos casos, una intervención occidental desequilibró la balanza contra los yihadistas. Es la gran diferencia con lo que está pasando ahora".

viernes, 22 de agosto de 2014

UNA LUCHA CONTINUA;GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.


El Pentágono aseguró hoy que mantendrá sus ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak el tiempo que considere necesario para expulsar a la milicia extremista de posiciones estratégicas.
Washington - El Gobierno enviará 350 militares más a Irak para proteger sus instalaciones y personal en Bagdad sin que asuman en ningún caso un rol de combate, informó hoy la Casa Blanca.
"La petición (del Departamento de Defensa) aprobada hoy por el presidente (Barack Obama) permitirá abandonar Irak a algunos de los militares desplegados previamente, al tiempo que reforzará la seguridad de nuestro personal e instalaciones en Bagdad", explicó la Casa Blanca en un comunicado.
Con este nuevo envío el personal militar de la nación en Irak ya sumará más de un millar, una presencia reforzada desde que estalló la actual crisis con los yihadistas del Estado Islámico (EI) hace un mes.
"Este envío se suma a los refuerzos para garantizar la seguridad de la embajada (en Bagdad) anunciados el 15 de junio y el 30 de junio y arroja un total de 820 personas encargadas de aumentar la seguridad diplomática en Irak", explicó el Departamento de Defensa en un comunicado.
"Asimismo, 55 militares que están en Bagdad desde junio abandonarán Irak aunque estarán preparados para actuar en otras contingencias de seguridad en la región si es necesario", añadió el Pentágono.
El anuncio del nuevo envío de soldados a Irak llegó unas horas después de que el Estado Islámico (EI) reivindicara el supuesto asesinato de un segundo periodista estadounidense, Steven Sotloff, y difundiera su presunta decapitación en un vídeo que el Gobierno investiga para comprobar su autenticidad.
Apenas trece días después de que el EI hiciera público otro vídeo que mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley, la organización de inteligencia Site, que sigue la pista a los movimientos de grupos yihadistas, publicó presuntas imágenes del asesinato de Sotloff a manos de un terrorista del EI.
En el vídeo, titulado "Un segundo mensaje a Estados Unidos", el verdugo de Sotloff atribuye su muerte a los ataques selectivos del Gobierno estadounidense contra posiciones del EI en Irak, y amenaza de muerte a un tercer rehén, el británico David Cawthorne Haines.
No obstante, el Pentágono aseguró hoy que mantendrá sus ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak el tiempo que considere necesario para expulsar a la milicia extremista de posiciones estratégicas.
 - Estados Unidos planea combatir al Estado Islámico hasta que deje de ser una fuerza en Oriente Próximo y buscará justicia por la muerte del periodista estadounidense Steven Sotloff, dijo el miércoles el presidente Barack Obama.
El mandatario agregó que destruir al grupo extremista llevara tiempo debido al vacío de poder en Siria, la abundancia de combatientes fortalecidos que surgieron de Al Qaeda en la guerra iraquí y la necesidad de construir alianzas, incluso con comunidades suníes locales.
El Estado Islámico difundió el martes un vídeo mostrando la decapitación de un periodista estadounidense, el segundo rehén de ese país en ser asesinado en semanas, en venganza por los ataques aéreos estadounidenses en Irak.
"La conclusión es ésta, nuestro objetivo es claro y es degradar y destruir (al Estado Islámico) para que no sea más una amenaza no sólo para Irak sino también para la región y para Estados Unidos", dijo Obama en una rueda de prensa.
Responsables estadounidenses y británicos examinaron el vídeo, que muestra al mismo ejecutante con acento inglés que apareció en el vídeo del 19 de agosto sobre la muerte del periodista estadounidense James Foley, y concluyeron que es auténtico.
Estados Unidos reanudó los ataques aéreos en Irak en agosto por primera vez desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011 y Obama dijo que las incursiones ya habían demostrado ser efectivas.
"Aquellos que cometan el error de dañar a los estadounidenses aprenderán que no olvidaremos y que nuestro alcance es amplio y que se hará justicia", afirmó.
La Casa Blanca dijo a última hora del martes que Obama iba a enviar a tres altos cargos a Oriente Próximo "en el corto plazo para construir una asociación regional más fuerte" contra extremistas del Estado Islámico.
Los funcionarios que viajarán a Oriente Próximo son el secretario de Estado John Kerry, el secretario de Defensa Chuck Hagel y la asesora antiterrorismo Lisa Monaco.

Video de Estado Islámico muestra presunta decapitación de periodista Steven Sotloff

"Volví, (Barack) Obama", dice el hombre encapuchado en el video.
El Estado Islámico (EI) publicó este martes un video del supuesto asesinato del periodista estadounidense Steven Sotloff a manos de un militante encapuchado de ese grupo yihadista, según la organización SITE que monitorea acciones de organizaciones terroristas.
Las imágenes muestran cómo el periodista freelance de 31 años se arrodilla delante de un combatiente del EI, quien está armado con un cuchillo.
Acto seguido, el militante enmascarado condena los ataques estadounidenses en el territorio controlado por el EI y decapita a Sotloff.
"Volví, (Barack) Obama, y volví a causa de tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico", dice el militante, en aparente referencia a un video previo en el que el periodista estadounidense James Foley es decapitado.
"Mientras tus misiles continúen atacando a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará atacando el cuello de tu gente", reitera.
El verdugo además quiso aprovechar la ocasión para "advertir a los gobiernos que entran en esta alianza diabólica de EE.UU. contra el Estado Islámico de retroceder y dejar a nuestro pueblo tranquilo".
El Gobierno estadounidense señaló que aún no ha podido determinar si Sotloff fue decapitado realmente, pero se declaró "devastado" ante la posibilidad de que esas imágenes sean reales.
El miembro del EI también presenta a un segundo cautivo, identificado por su nombre, supuestamente británico.
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, dijo que la aparente nueva decapitación es "absolutamente repugnante y vil".
El 27 de agosto, Shirley Sotloff pidió la liberación de su hijo en un emotivo mensaje dirigido directamente al líder de ese grupo yihadista, Abu Bakr Al Baghdadi, y proclamado califa del territorio conquistado en Siria e Irak.
Sotloff fue secuestrado hace un año pero el hecho no había sido revelado por la prensa. Su nombre surgió  cuando el EI lo identificó como el próximo rehén que sería ejecutado, tras el brutal asesinato del reportero James Foley, cuya decapitación publicada en internet el 19 de agosto conmovió al mundo.
La cuestión de los rehenes estadounidenses en Irak y Siria volvió a los primeros planos con la ejecución de Foley.

Decapitación de James Foley

El periodista estadounidense James Foley fue asesinado mientras vestía una túnica naranja, tenía las manos esposadas detrás de la espalda y permanecía arrodillado en alguna colina del norte de Siria.

El video de su muerte a manos de un militante del Estado Islámico (EI) fue subido a YouTube el martes por la noche, lo que causó un gran revuelo en las redes sociales y la indignación y el rechazo del mundo entero.


El sombrío video, de cuatro minutos y 40 segundos de duración, comienza con una grabación de un discurso del presidente estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca en el que anunciaba los recientes ataques de la Fuerza Aérea contra objetivos yihadistas en el país.


A continuación, pueden verse imágenes de algunos de esos ataques, justo antes de que tomen a Foley y su asesino mientras leen discursos acusando a la política exterior estadounidense por su segura muerte. El asesino a continuación se acerca a Foley desde atrás y lo ataca con un cuchillo. Después de una pequeña pausa, el cuerpo del periodista es mostrado en un charco de sangre.


Como pieza de propaganda, el video logra lo que se propone: en pocas horas ha generado un repudio internacional que obligó, entre otras cosas, a que el primer ministro inglés regrese anticipadamente de sus vacaciones en Cornwall.


Pero, ¿qué es lo que realmente nos dice este video sobre Foley, sobre sus asesinos y su agenda? Ésa es la pregunta que un artículo del diario inglés Daily Mail intenta responder


Qué fue lo que dijo Foley

Demacrado, con la cabeza rapada y vestido como si fuera un preso, Foley lee su declaración final con una claridad impresionante.

"Llamo a todos mis amigos, a mi familia y a mis seres queridos a levantarse contra mis verdaderos asesinos, el gobierno de los Estados Unidos", dice al principio. Y continúa: "Porque lo que me sucede hoy es sólo una consecuencia de su complacencia y criminalidad".

"Mi mensaje a mis seres queridos: déjenme algo de dignidad y no acepten ninguna compensación miserable por mi muerte de parte de la misma gente que, efectivamente, puso el último clavo en mi ataúd con la reciente campaña aérea en Irak".

El micrófono en la solapa del periodista llega a captar el sonido de su garganta antes de empezar la segunda parte de un mensaje a su hermano, John, que sirve en la Fuerza Aérea estadounidense.

"Piensa en lo que estás haciendo. Piensa en las vidas que destruiste, incluida la de nuestra propia familia... Piensa, John, ¿a quiénes han asesinado realmente? ¿Piensan en mí, en ti o en nuestra familia el tomar esa decisión?"

"Yo morí ese día, John. Cuando tus colegas tiraron esa bomba sobre esta gente, firmaron mi certificado de muerte. me hubiera gustado tener más tiempo. Me hubiera gustado tener la esperanza de libertad y volver a ver a mi familia. Pero ese barco ya ha zarpado".

"Creo que, al final de todo, desearía no ser estadounidense", termina Foley.

Por qué lo dijo

La gente, por supuesto, dirá que una supuesta pistola está apuntada sobre la cabeza de Foley sin que sea captada por la filmación. Sin embargo, la convicción y la vehemencia de las palabras de Foley llaman la atención, y podrían refutar esa idea.

Algunas especulaciones suponen que el reportero, después de casi dos años de cautiverio, sufría Síndrome de Estocolmo: la condición por la cual la víctima comienza a empatizar con sus captores.

Una mejor explicación, de cualquier manera, es que Foley simplemente desconocía cuán cerca estaba de su propia muerte.

Posiblemente, el periodista había sido sometido previamente a "asesinatos simulados", después de los cuales había sido liberado ileso a cambio de la obediencia a sus captores. También puede haber sido inducido a hacer esa declaración suponiendo que ésta nunca se haría pública.

"Por lo general, las personas secuestradas entran en shock antes de ser asesinados, pero en este caso, da una sensación increíble de lucidez y claridad", dijo Chris Chainey, un negociador con rehenes de la policía inglesa que ha trabajador en la liberación de personas en Irak.

"Eso sugiere que él no sabe que está a punto de ser asesinado, y que supone que todavía tiene algo por ganar a partir de colaborar con sus captores".

La tesis de Chainey se apoya en el hecho de que el video del asesinato parece haber sido filmado en varias tomas por separado. La primera toma -en la que Foley habla-, lo muestra concentrado y relativamente calmado mientras aparece leyendo su declaración tal y como debe haber sido estipulado.

La segunda parte -en la que habla el asesino-, parece haber sido grabado un poco más tarde (el microfono fue removido de las prendas de Foley). Esa parte muestra al periodista sudando y temblando, lo que sugiere que para ese entonces ya es consciente de lo que le espera.


¿Y su asesino?

"Éste es James Wright Foley, un ciudadano de su país", dice el asesino en el video, con un acento que sugiere que es de Londres o de alguna de las ciudades del sudeste de Gran Bretaña.

Como Gobierno, ustedes han estado a la vanguardia de las agresiones al Estado Islámico. Han conspirado contra nosotros y han llegado muy lejos en materia de interferir en nuestros asuntos (...) Ya no están luchando contra la insurgencia; nosotros ahora somos el Ejército Islámico, el Ejército de un Estado que ha sido aceptado por un gran número de musulmanes en el mundo entero".

Suponiendo que a la persona del video le corresponde la voz del audio, expertos en extremismo explicaron que la línea argumentativa del asesino es común entre los círculos islámicos, especialmente de Occidente.

"Se sorprenderían de los efectos que este tipo de declaraciones tienen en el Reino Unido, incluso entre grupos no yihadistas", dice Ghaffar Hussain, el director de la fundación antiextremista Quilliam.

Usar a un británico para llevar adelante el asesinato, y para hablar en el video, tristemente tampoco es nada sorprendente.

"En primer lugar, no es difícil para el EI conseguir un inglés: se calcula que hay unos 500 luchando por ellos en Medio Oriente. En segundo lugar, están haciendo un video para una audiencia occidental, por lo que necesitan alguien de habla inglesa para ser entendidos".

"Y tercero: es más shockeante para los televidentes, especialmente en Gran Bretaña, pensar que este asesino proviene de un país como el de ellos, y que fue educado en una escuela como la de ellos".


Lo que el video no muestra

Aunque le deja poco margen a la imaginación, el perturbador video no muestra el momento exacto de la decapitación de Foley. Esto lo hace distinto de otros anteriores que han sido publicados, menos sofisticados.

"Algunos videos previos, como el que mostraba el asesinato de el rehén estadounidense Nick Berg en 2004, no fueron tan compartidos en las redes porque la gente los encontraba demasiado gráficos", dijo Hussain.

"Este, en cambio, ha sido editado para que parezca menos una película de bajo presupuesto, y por lo tanto sí sea una pieza más útil de propaganda", explicó el experto.

De acuerdo con el análisis del artículo de Daily Mail, es escalofriante, pero los productores del video parecen haber aprendido la técnica de los realizadores de las exitosas películas de terror, que han trabajado durante años con la idea de que es más aterrador aquello a lo que se alude pero no puede verse que las escenas de violencia explícita.

Una producción horrorosamente eficaz

A primera vista, el asesinato de Foley tiene mucho que ver con aquel de Berg y con el del contratista británico Ken Bigley, también secuestrado en Irak en el año 2004.

Los tres hombres fueron esposados y vestidos con una túnica naranja antes de ser cruelmente decapitados con un cuchillo. Sus últimos momentos de vida fueron documentados en horrorosos videos que circularon más tarde por la web.

Sin embargo, allí terminan las comparaciones. Porque mientras que los videos de los asesinatos de Bigley y Berg fueron reportados en filmaciones precarias y pixeladas, el de Foley se caracteriza por la comparativamente alta calidad de la filmación. Los realizadores usaron en esta oportunidad varias cámaras y micrófonos profesionales. Mientras los videos de Bigley y Berg se hicieron en árabe, el de Foley es en inglés y con subtítulos.

"Lo terrible del video es el hecho de lo bien organizados que están el asesino y sus cómplices", comenta Saif Rahman de la Asociación Musulmana Humanista y Cultural.

"Estas personas no son locos, ni estúpidos. El asesino parece ser un británico educado que sabe perfectamente qué es lo que está haciendo. Eso es algo que debería preocuparnos", agrega.

¿Cuál era el objetivo de los realizadores del video?

A primera vista, el objetivo del video parece estar claro: persuadir a los Estados Unidos de que detenga su acción militar sobre los objetivos yihadistas en Irak.

En la práctica, parece lograr el objetivo contrario: aumentar la presión internacional para frenar el avance del EI como sea.
AFP

Esto se ha prestado para suponer que entonces podría tratarse de una operación para que los Estados Unidos se metan en un conflicto de más profundidad en suelo iraquí.

Después de todo, ese movimiento permitiría a los extremistas justificar su existencia a partir del "Gran Satán" encarnado en los Estados Unidos.

Mientras la opinión pública parece oponerse a una intervención militar en gran escala, se calcula que El EI tiene en su poder a otros 20 periodistas, que podría empezar a asesinar uno a uno para lograr sus objetivos.

Por todo esto, es posible que el que acabamos de ver no sea el último video horripilante que veremos en estos días.

sábado, 16 de agosto de 2014

UNA ACCION INFERNAL.

 Integristas islámicos crucifican a cristianos en Irak

La crueldad y la barbarie de los Integristas Islámicos en Irak no tiene limites; al final de junio pasado ejecutaron y crucificaron en público a nueve hombres, ocho de ellos rebeldes de un bando contrario que lucha contra el régimen de Bashar al-Assad.
La crucifixión se llevó a cabo en la plaza principal de Deir Hafer, en la provincia de Alepo, donde sus cuerpos permanecieron expuestos por tres días “para servir de advertencia”, porque militaban en grupos rivales.

viernes, 8 de agosto de 2014

ONU dice que Irak atraviesa una “crisis existencial”


 La organización preparará un corredor humanitario para desalojar a los civiles que se encuentren en zonas peligrosas
Se calcula que el avance de los yihadistas ha provocado la huida de unas 200,000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas. (AFP)
Naciones Unidas - La ONU anunció hoy que está preparando el establecimiento de un corredor humanitario para facilitar el desalojo de civiles de zonas de Irak tras el inicio de la intervención estadounidense contra las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI).
"Ahora que los ataques aéreos han comenzado, la ONU en Irak está preparando urgentemente un corredor humanitario para permitir a los que lo necesiten escapar de las áreas bajo amenaza", indicó en un comunicado el representante especial de Naciones Unidas en el país árabe, Nickolay Mladenov.
El Pentágono informó hoy que dos aviones estadounidenses dispararon bombas guiadas por láser contra piezas de artillería del EI cerca de Erbil, en el norte de Irak, una acción militar que llegó menos de doce horas después de que el presidente Barack Obama autorizó el uso de la fuerza.
La intervención se produce en paralelo a una operación de asistencia humanitaria a los grupos minoritarios desplazados debido al hostigamiento de los extremistas islámicos en el norte de Irak.
Se calcula que el avance de los yihadistas ha provocado la huida de unas 200,000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.
En su comunicado, Mladenov no dio más detalles sobre el posible corredor humanitario, pero expresó su satisfacción por la "cooperación entre el Gobierno de Irak, el Gobierno regional del Kurdistán y la comunidad internacional para ayudar a prevenir el genocidio y combatir el terrorismo".
El representante de la ONU subrayó que Irak "continúa en medio de una crisis existencial" y urgió por ello a todos los líderes políticos del país a poner el interés general por delante del propio.
"Llamo a todos a resolver urgentemente sus diferencias y a dejar de impulsar o utilizar reuniones públicas y protestas para avanzar en sus objetivos" individuales, dijo Mladenov a los políticos iraquíes.
En ese sentido, defendió que debe completarse cuanto antes el nombramiento de un primer ministro que "pueda lograr un amplio apoyo parlamentario y unir al país".
En los últimos días, el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió del peligro que el avance yihadista en Irak plantea para la paz y la seguridad en la región de Oriente Medio y de la persecución sistemática que sufren las minorías, ante la que urgió a actuar.


Yihadistas amenazan con plantar su bandera sobre Casa Blanca

El grupo Estado Islámico, atacado hoy por aviones de EE.UU., lanzó un documental de cinco partes. Vídeo
 

El documental comienza en la ciudad de Raqqa, ahora proclamada como el Estado Islámico y que está bajo el control del grupo. (Captura)
El grupo yihadista suní conocido como el Estado Islámico (EI), que anteriormente estuvo ligado a Al Qaeda, ha logrado conquistar grandes regiones de Siria e Irak y ahora ha anunciado su intención de restablecer el Califato, que es el uso de la ley islámica como forma de gobierno.
En un documental publicado hoy por portal Vice News, el Estado Islámico (EI) advierte que los musulmanes harán cumplir la sharia (ley islámica) mediante el uso de armas y alertó de su intención de llegar hasta la Casa Blanca, reseñó Business Insider.
“Le digo a América que el Califato Islámico ha sido establecido. Y no nos detendremos. No sean cobardes y no nos ataquen con aviones no tripulados. En lugar de eso, envíen sus soldados, a los que humillamos en Irak. Los humillaremos, en todas partes, si Dios lo permite, y levantaremos la bandera de Allah en la Casa Blanca”, expresa un combatiente filmado en el documental de cinco partes.



Precisamente hoy, el Pentágono anunció que sus aviones de guerra lanzaron ataques contra unidades de artillería del EI luego de que anoche el presidente Barack Obama diera la autorización. Además, Obama dio paso a una operación humanitaria para asistir a los desplazados por el conflicto en la zona norte de ese país.
El documental comienza en la ciudad de Raqqa, ahora proclamada como el Estado Islámico y que está bajo el control del grupo EI. Según expone el filme, este grupo yihadista surgió a raíz de la guerra civil en siria y está formado por sirios, iraquíes y combatientes de otros países que se han unido a la causa.
De hecho, el oficia de prensa del EI, identificado como Abu Mosa, explicó su estrategia para combatir la última división del Ejército sirio que permanece en la zona.  “Ellos son infieles, son enemigos de la religión, enemigos de Dios, enemigos de la humanidad y la religión. Alabado sea Dios, abriremos fuego contra ellos. Le pedimos a Dios que nos de la victoria sobre ellos”, dijo Mosa.
Según imágenes explícitas mostradas en el documental, el EI lanzó una violenta ofensiva contra los soldados sirios y mató al menos a 15 militares del régimen del presidente sirio Bashar al Assad. Los cuerpos de los muertos fueron exhibidos en las calles de la ciudad de Raqqa y sus cabezas fueron insertadas sobre postes de rejas. Con esto, el EI quiso enviar un claro mensaje de que la ciudad está bajo su control  y el de su líder, Abu Bakr Al-Baghdadi.

Obama autoriza bombardeos a posiciones de yihadistas en norte de Irak


También da luz verde una operación humanitaria para asistir a los desplazados en el norte de Irak
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy que había autorizado ataques a posiciones del yihadista Estado Islámico (EI), además de una operación humanitaria para asistir a los desplazados en el norte de Irak.
"Hoy, Estados Unidos llega para ayudar", afirmó Obama en una breve declaración en la Casa Blanca.
"Cuando miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados, y tenemos la capacidad para ayudarlos, lo hacemos", explicó el presidente, quien dijo que la acción había sido solicitada por el Gobierno iraquí.
El mandatario señaló, además, que ha autorizado los ataques aéreos en Irak contra los yihadistas del EI para "proteger los intereses de Estados Unidos", dado que muy cerca de la zona se encuentran asesores militares y diplomáticos estadounidenses.
No obstante, Obama dejó claro que EE.UU. no se va a ver involucrado en otra guerra en Irak y no enviará "tropas sobre el terreno".

En riesgo el legado de Obama en Irak

Hoy, aviones de Estados Unidos bombardearon a combatientes del grupo Estado Islámico en ese país


Soldados iraquíes luchan contra las fuerzas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que han ocupado varias de las principales ciudades iraquíes y amenazan Bagdad. (EFE)
Washington - Luego de años de resistirse a involucrarse en más conflictos en el Oriente Medio, el presidente Barack Obama ha enviado al Ejército de nuevo a Irak, donde alguna vez acusó a su predecesor de librar una "guerra tonta".
Aviones de Estados Unidos bombardearon hoy a combatientes islámicos que remolcaban artillería en las afueras de Irbil, cerca de ubicaciones de personal estadounidense, dijo el Pentágono.
La agresiva insurgencia amenaza con socavar el legado de Obama como el comandante en jefe que dio fin a una guerra impopular en la que murieron casi 4,500 efectivos estadounidenses.
También genera nuevas dudas sobre si el deseo de Obama de terminar la guerra nubló su juicio acerca de los riesgos de retirar por completo a las tropas de Estados Unidos, así como de la amenaza representada por los extremistas.
Obama insistió en que Estados Unidos no estaba entrando de nuevo en un conflicto prolongado.
"No voy a permitir que Estados Unidos sea arrastrado a luchar otra guerra en Irak", dijo ayer en la Casa Blanca.
También dijo que Estados Unidos había arrojado desde el aire ayuda humanitaria a miembros de minorías religiosas que están bajo asedio.
Tales medidas tienen un alcance mucho más limitado que la invasión efectuada por el presidente George W. Bush después de los ataques del 11 de septiembre.
La principal justificación de Obama para la autorización de ataques militares en Irak fue proteger a las fuerzas estadounidenses destacadas en Irbil. Entre estas están algunas de las fuerzas que el presidente envió hace poco para ayudar a entrenar y proveer asistencia a las fuerzas de seguridad de Irak.
Respecto a tratar de ayudar a Irak proteger a los civiles, Obama dijo que Estados Unidos tiene una responsabilidad de impedir masacres inminentes. Es un argumento similar al que usó cuando Estados Unidos se sumó a la campaña de bombardeos en Libia en 2010.
Sin embargo, Obama no ha seguido el mismo patrón en la guerra civil de Siria, donde más de 170,000 personas han muerto.
Las condiciones que obligaron a Estados Unidos a regresar a la acción en Irak surgieron hace unos meses, o años, según afirman los detractores del mandatario.
Apenas en enero, Obama restaba importancia a los militantes islámicos surgidos de Al Qaeda. En una entrevista con la revista New Yorker, dijo que comparar al grupo con la red terrorista establecida por Osama bin Laden era como comparar un equipo escolar de baloncesto con uno de la NBA.
Sin embargo, funcionarios de inteligencia y defensa advertían de la amenaza potencial del grupo, denominado Estado Islámico, que había ganado fuerza en Siria.
Las declaraciones de Obama reflejaban su limitado interés en regresar a Irak o en emprender operaciones militares en Siria, donde el año pasado autorizó un ataque aéreo pero nunca dio la orden de llevarlo a cabo.
Los detractores de Obama hacen una conexión directa entre ese punto de vista y su decisión de retirar a todas las tropas estadounidenses de Irak a finales de 2011. Lo hizo en parte porque el gobierno de Irak se negó a firmar un acuerdo de seguridad que diera inmunidad a los efectivos norteamericanos.
Sin embargo, sus oponentes dicen que el presidente debió presionar más para lograr un acuerdo a fin de evitar la clase de situación que hoy se presenta.
"Ya estamos pagando un precio muy alto por nuestra inacción, y si no cambiamos de curso, los costos de nuestra inacción sólo crecerán", opinaron los senadores John McCain y Lindsey Graham.
Ambos exhortaron a Obama a extender su autorización de ataques aéreos contra el Estado Islámico para incluir a Siria.
Las nuevas medidas se tomaron con un trasfondo de alta desaprobación hacia Obama y su política exterior.
Se le ha cuestionado su capacidad de influir en los eventos mundiales, desde las provocaciones de Rusia en Ucrania hasta los combates entre Israel y Hamás.
Obama ha sido escéptico de la efectividad de la acción militar, y ha dejado claro que el poder aéreo de Estados Unidos no resolverá los problemas de Irak.
"No hay una solución militar de Estados Unidos a la crisis en Irak", declaró.