viernes, 22 de agosto de 2014

UNA LUCHA CONTINUA;GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.


El Pentágono aseguró hoy que mantendrá sus ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak el tiempo que considere necesario para expulsar a la milicia extremista de posiciones estratégicas.
Washington - El Gobierno enviará 350 militares más a Irak para proteger sus instalaciones y personal en Bagdad sin que asuman en ningún caso un rol de combate, informó hoy la Casa Blanca.
"La petición (del Departamento de Defensa) aprobada hoy por el presidente (Barack Obama) permitirá abandonar Irak a algunos de los militares desplegados previamente, al tiempo que reforzará la seguridad de nuestro personal e instalaciones en Bagdad", explicó la Casa Blanca en un comunicado.
Con este nuevo envío el personal militar de la nación en Irak ya sumará más de un millar, una presencia reforzada desde que estalló la actual crisis con los yihadistas del Estado Islámico (EI) hace un mes.
"Este envío se suma a los refuerzos para garantizar la seguridad de la embajada (en Bagdad) anunciados el 15 de junio y el 30 de junio y arroja un total de 820 personas encargadas de aumentar la seguridad diplomática en Irak", explicó el Departamento de Defensa en un comunicado.
"Asimismo, 55 militares que están en Bagdad desde junio abandonarán Irak aunque estarán preparados para actuar en otras contingencias de seguridad en la región si es necesario", añadió el Pentágono.
El anuncio del nuevo envío de soldados a Irak llegó unas horas después de que el Estado Islámico (EI) reivindicara el supuesto asesinato de un segundo periodista estadounidense, Steven Sotloff, y difundiera su presunta decapitación en un vídeo que el Gobierno investiga para comprobar su autenticidad.
Apenas trece días después de que el EI hiciera público otro vídeo que mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley, la organización de inteligencia Site, que sigue la pista a los movimientos de grupos yihadistas, publicó presuntas imágenes del asesinato de Sotloff a manos de un terrorista del EI.
En el vídeo, titulado "Un segundo mensaje a Estados Unidos", el verdugo de Sotloff atribuye su muerte a los ataques selectivos del Gobierno estadounidense contra posiciones del EI en Irak, y amenaza de muerte a un tercer rehén, el británico David Cawthorne Haines.
No obstante, el Pentágono aseguró hoy que mantendrá sus ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak el tiempo que considere necesario para expulsar a la milicia extremista de posiciones estratégicas.
 - Estados Unidos planea combatir al Estado Islámico hasta que deje de ser una fuerza en Oriente Próximo y buscará justicia por la muerte del periodista estadounidense Steven Sotloff, dijo el miércoles el presidente Barack Obama.
El mandatario agregó que destruir al grupo extremista llevara tiempo debido al vacío de poder en Siria, la abundancia de combatientes fortalecidos que surgieron de Al Qaeda en la guerra iraquí y la necesidad de construir alianzas, incluso con comunidades suníes locales.
El Estado Islámico difundió el martes un vídeo mostrando la decapitación de un periodista estadounidense, el segundo rehén de ese país en ser asesinado en semanas, en venganza por los ataques aéreos estadounidenses en Irak.
"La conclusión es ésta, nuestro objetivo es claro y es degradar y destruir (al Estado Islámico) para que no sea más una amenaza no sólo para Irak sino también para la región y para Estados Unidos", dijo Obama en una rueda de prensa.
Responsables estadounidenses y británicos examinaron el vídeo, que muestra al mismo ejecutante con acento inglés que apareció en el vídeo del 19 de agosto sobre la muerte del periodista estadounidense James Foley, y concluyeron que es auténtico.
Estados Unidos reanudó los ataques aéreos en Irak en agosto por primera vez desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011 y Obama dijo que las incursiones ya habían demostrado ser efectivas.
"Aquellos que cometan el error de dañar a los estadounidenses aprenderán que no olvidaremos y que nuestro alcance es amplio y que se hará justicia", afirmó.
La Casa Blanca dijo a última hora del martes que Obama iba a enviar a tres altos cargos a Oriente Próximo "en el corto plazo para construir una asociación regional más fuerte" contra extremistas del Estado Islámico.
Los funcionarios que viajarán a Oriente Próximo son el secretario de Estado John Kerry, el secretario de Defensa Chuck Hagel y la asesora antiterrorismo Lisa Monaco.

Video de Estado Islámico muestra presunta decapitación de periodista Steven Sotloff

"Volví, (Barack) Obama", dice el hombre encapuchado en el video.
El Estado Islámico (EI) publicó este martes un video del supuesto asesinato del periodista estadounidense Steven Sotloff a manos de un militante encapuchado de ese grupo yihadista, según la organización SITE que monitorea acciones de organizaciones terroristas.
Las imágenes muestran cómo el periodista freelance de 31 años se arrodilla delante de un combatiente del EI, quien está armado con un cuchillo.
Acto seguido, el militante enmascarado condena los ataques estadounidenses en el territorio controlado por el EI y decapita a Sotloff.
"Volví, (Barack) Obama, y volví a causa de tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico", dice el militante, en aparente referencia a un video previo en el que el periodista estadounidense James Foley es decapitado.
"Mientras tus misiles continúen atacando a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará atacando el cuello de tu gente", reitera.
El verdugo además quiso aprovechar la ocasión para "advertir a los gobiernos que entran en esta alianza diabólica de EE.UU. contra el Estado Islámico de retroceder y dejar a nuestro pueblo tranquilo".
El Gobierno estadounidense señaló que aún no ha podido determinar si Sotloff fue decapitado realmente, pero se declaró "devastado" ante la posibilidad de que esas imágenes sean reales.
El miembro del EI también presenta a un segundo cautivo, identificado por su nombre, supuestamente británico.
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, dijo que la aparente nueva decapitación es "absolutamente repugnante y vil".
El 27 de agosto, Shirley Sotloff pidió la liberación de su hijo en un emotivo mensaje dirigido directamente al líder de ese grupo yihadista, Abu Bakr Al Baghdadi, y proclamado califa del territorio conquistado en Siria e Irak.
Sotloff fue secuestrado hace un año pero el hecho no había sido revelado por la prensa. Su nombre surgió  cuando el EI lo identificó como el próximo rehén que sería ejecutado, tras el brutal asesinato del reportero James Foley, cuya decapitación publicada en internet el 19 de agosto conmovió al mundo.
La cuestión de los rehenes estadounidenses en Irak y Siria volvió a los primeros planos con la ejecución de Foley.

Decapitación de James Foley

El periodista estadounidense James Foley fue asesinado mientras vestía una túnica naranja, tenía las manos esposadas detrás de la espalda y permanecía arrodillado en alguna colina del norte de Siria.

El video de su muerte a manos de un militante del Estado Islámico (EI) fue subido a YouTube el martes por la noche, lo que causó un gran revuelo en las redes sociales y la indignación y el rechazo del mundo entero.


El sombrío video, de cuatro minutos y 40 segundos de duración, comienza con una grabación de un discurso del presidente estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca en el que anunciaba los recientes ataques de la Fuerza Aérea contra objetivos yihadistas en el país.


A continuación, pueden verse imágenes de algunos de esos ataques, justo antes de que tomen a Foley y su asesino mientras leen discursos acusando a la política exterior estadounidense por su segura muerte. El asesino a continuación se acerca a Foley desde atrás y lo ataca con un cuchillo. Después de una pequeña pausa, el cuerpo del periodista es mostrado en un charco de sangre.


Como pieza de propaganda, el video logra lo que se propone: en pocas horas ha generado un repudio internacional que obligó, entre otras cosas, a que el primer ministro inglés regrese anticipadamente de sus vacaciones en Cornwall.


Pero, ¿qué es lo que realmente nos dice este video sobre Foley, sobre sus asesinos y su agenda? Ésa es la pregunta que un artículo del diario inglés Daily Mail intenta responder


Qué fue lo que dijo Foley

Demacrado, con la cabeza rapada y vestido como si fuera un preso, Foley lee su declaración final con una claridad impresionante.

"Llamo a todos mis amigos, a mi familia y a mis seres queridos a levantarse contra mis verdaderos asesinos, el gobierno de los Estados Unidos", dice al principio. Y continúa: "Porque lo que me sucede hoy es sólo una consecuencia de su complacencia y criminalidad".

"Mi mensaje a mis seres queridos: déjenme algo de dignidad y no acepten ninguna compensación miserable por mi muerte de parte de la misma gente que, efectivamente, puso el último clavo en mi ataúd con la reciente campaña aérea en Irak".

El micrófono en la solapa del periodista llega a captar el sonido de su garganta antes de empezar la segunda parte de un mensaje a su hermano, John, que sirve en la Fuerza Aérea estadounidense.

"Piensa en lo que estás haciendo. Piensa en las vidas que destruiste, incluida la de nuestra propia familia... Piensa, John, ¿a quiénes han asesinado realmente? ¿Piensan en mí, en ti o en nuestra familia el tomar esa decisión?"

"Yo morí ese día, John. Cuando tus colegas tiraron esa bomba sobre esta gente, firmaron mi certificado de muerte. me hubiera gustado tener más tiempo. Me hubiera gustado tener la esperanza de libertad y volver a ver a mi familia. Pero ese barco ya ha zarpado".

"Creo que, al final de todo, desearía no ser estadounidense", termina Foley.

Por qué lo dijo

La gente, por supuesto, dirá que una supuesta pistola está apuntada sobre la cabeza de Foley sin que sea captada por la filmación. Sin embargo, la convicción y la vehemencia de las palabras de Foley llaman la atención, y podrían refutar esa idea.

Algunas especulaciones suponen que el reportero, después de casi dos años de cautiverio, sufría Síndrome de Estocolmo: la condición por la cual la víctima comienza a empatizar con sus captores.

Una mejor explicación, de cualquier manera, es que Foley simplemente desconocía cuán cerca estaba de su propia muerte.

Posiblemente, el periodista había sido sometido previamente a "asesinatos simulados", después de los cuales había sido liberado ileso a cambio de la obediencia a sus captores. También puede haber sido inducido a hacer esa declaración suponiendo que ésta nunca se haría pública.

"Por lo general, las personas secuestradas entran en shock antes de ser asesinados, pero en este caso, da una sensación increíble de lucidez y claridad", dijo Chris Chainey, un negociador con rehenes de la policía inglesa que ha trabajador en la liberación de personas en Irak.

"Eso sugiere que él no sabe que está a punto de ser asesinado, y que supone que todavía tiene algo por ganar a partir de colaborar con sus captores".

La tesis de Chainey se apoya en el hecho de que el video del asesinato parece haber sido filmado en varias tomas por separado. La primera toma -en la que Foley habla-, lo muestra concentrado y relativamente calmado mientras aparece leyendo su declaración tal y como debe haber sido estipulado.

La segunda parte -en la que habla el asesino-, parece haber sido grabado un poco más tarde (el microfono fue removido de las prendas de Foley). Esa parte muestra al periodista sudando y temblando, lo que sugiere que para ese entonces ya es consciente de lo que le espera.


¿Y su asesino?

"Éste es James Wright Foley, un ciudadano de su país", dice el asesino en el video, con un acento que sugiere que es de Londres o de alguna de las ciudades del sudeste de Gran Bretaña.

Como Gobierno, ustedes han estado a la vanguardia de las agresiones al Estado Islámico. Han conspirado contra nosotros y han llegado muy lejos en materia de interferir en nuestros asuntos (...) Ya no están luchando contra la insurgencia; nosotros ahora somos el Ejército Islámico, el Ejército de un Estado que ha sido aceptado por un gran número de musulmanes en el mundo entero".

Suponiendo que a la persona del video le corresponde la voz del audio, expertos en extremismo explicaron que la línea argumentativa del asesino es común entre los círculos islámicos, especialmente de Occidente.

"Se sorprenderían de los efectos que este tipo de declaraciones tienen en el Reino Unido, incluso entre grupos no yihadistas", dice Ghaffar Hussain, el director de la fundación antiextremista Quilliam.

Usar a un británico para llevar adelante el asesinato, y para hablar en el video, tristemente tampoco es nada sorprendente.

"En primer lugar, no es difícil para el EI conseguir un inglés: se calcula que hay unos 500 luchando por ellos en Medio Oriente. En segundo lugar, están haciendo un video para una audiencia occidental, por lo que necesitan alguien de habla inglesa para ser entendidos".

"Y tercero: es más shockeante para los televidentes, especialmente en Gran Bretaña, pensar que este asesino proviene de un país como el de ellos, y que fue educado en una escuela como la de ellos".


Lo que el video no muestra

Aunque le deja poco margen a la imaginación, el perturbador video no muestra el momento exacto de la decapitación de Foley. Esto lo hace distinto de otros anteriores que han sido publicados, menos sofisticados.

"Algunos videos previos, como el que mostraba el asesinato de el rehén estadounidense Nick Berg en 2004, no fueron tan compartidos en las redes porque la gente los encontraba demasiado gráficos", dijo Hussain.

"Este, en cambio, ha sido editado para que parezca menos una película de bajo presupuesto, y por lo tanto sí sea una pieza más útil de propaganda", explicó el experto.

De acuerdo con el análisis del artículo de Daily Mail, es escalofriante, pero los productores del video parecen haber aprendido la técnica de los realizadores de las exitosas películas de terror, que han trabajado durante años con la idea de que es más aterrador aquello a lo que se alude pero no puede verse que las escenas de violencia explícita.

Una producción horrorosamente eficaz

A primera vista, el asesinato de Foley tiene mucho que ver con aquel de Berg y con el del contratista británico Ken Bigley, también secuestrado en Irak en el año 2004.

Los tres hombres fueron esposados y vestidos con una túnica naranja antes de ser cruelmente decapitados con un cuchillo. Sus últimos momentos de vida fueron documentados en horrorosos videos que circularon más tarde por la web.

Sin embargo, allí terminan las comparaciones. Porque mientras que los videos de los asesinatos de Bigley y Berg fueron reportados en filmaciones precarias y pixeladas, el de Foley se caracteriza por la comparativamente alta calidad de la filmación. Los realizadores usaron en esta oportunidad varias cámaras y micrófonos profesionales. Mientras los videos de Bigley y Berg se hicieron en árabe, el de Foley es en inglés y con subtítulos.

"Lo terrible del video es el hecho de lo bien organizados que están el asesino y sus cómplices", comenta Saif Rahman de la Asociación Musulmana Humanista y Cultural.

"Estas personas no son locos, ni estúpidos. El asesino parece ser un británico educado que sabe perfectamente qué es lo que está haciendo. Eso es algo que debería preocuparnos", agrega.

¿Cuál era el objetivo de los realizadores del video?

A primera vista, el objetivo del video parece estar claro: persuadir a los Estados Unidos de que detenga su acción militar sobre los objetivos yihadistas en Irak.

En la práctica, parece lograr el objetivo contrario: aumentar la presión internacional para frenar el avance del EI como sea.
AFP

Esto se ha prestado para suponer que entonces podría tratarse de una operación para que los Estados Unidos se metan en un conflicto de más profundidad en suelo iraquí.

Después de todo, ese movimiento permitiría a los extremistas justificar su existencia a partir del "Gran Satán" encarnado en los Estados Unidos.

Mientras la opinión pública parece oponerse a una intervención militar en gran escala, se calcula que El EI tiene en su poder a otros 20 periodistas, que podría empezar a asesinar uno a uno para lograr sus objetivos.

Por todo esto, es posible que el que acabamos de ver no sea el último video horripilante que veremos en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario