viernes, 8 de agosto de 2014

ONU dice que Irak atraviesa una “crisis existencial”


 La organización preparará un corredor humanitario para desalojar a los civiles que se encuentren en zonas peligrosas
Se calcula que el avance de los yihadistas ha provocado la huida de unas 200,000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas. (AFP)
Naciones Unidas - La ONU anunció hoy que está preparando el establecimiento de un corredor humanitario para facilitar el desalojo de civiles de zonas de Irak tras el inicio de la intervención estadounidense contra las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI).
"Ahora que los ataques aéreos han comenzado, la ONU en Irak está preparando urgentemente un corredor humanitario para permitir a los que lo necesiten escapar de las áreas bajo amenaza", indicó en un comunicado el representante especial de Naciones Unidas en el país árabe, Nickolay Mladenov.
El Pentágono informó hoy que dos aviones estadounidenses dispararon bombas guiadas por láser contra piezas de artillería del EI cerca de Erbil, en el norte de Irak, una acción militar que llegó menos de doce horas después de que el presidente Barack Obama autorizó el uso de la fuerza.
La intervención se produce en paralelo a una operación de asistencia humanitaria a los grupos minoritarios desplazados debido al hostigamiento de los extremistas islámicos en el norte de Irak.
Se calcula que el avance de los yihadistas ha provocado la huida de unas 200,000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.
En su comunicado, Mladenov no dio más detalles sobre el posible corredor humanitario, pero expresó su satisfacción por la "cooperación entre el Gobierno de Irak, el Gobierno regional del Kurdistán y la comunidad internacional para ayudar a prevenir el genocidio y combatir el terrorismo".
El representante de la ONU subrayó que Irak "continúa en medio de una crisis existencial" y urgió por ello a todos los líderes políticos del país a poner el interés general por delante del propio.
"Llamo a todos a resolver urgentemente sus diferencias y a dejar de impulsar o utilizar reuniones públicas y protestas para avanzar en sus objetivos" individuales, dijo Mladenov a los políticos iraquíes.
En ese sentido, defendió que debe completarse cuanto antes el nombramiento de un primer ministro que "pueda lograr un amplio apoyo parlamentario y unir al país".
En los últimos días, el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió del peligro que el avance yihadista en Irak plantea para la paz y la seguridad en la región de Oriente Medio y de la persecución sistemática que sufren las minorías, ante la que urgió a actuar.


Yihadistas amenazan con plantar su bandera sobre Casa Blanca

El grupo Estado Islámico, atacado hoy por aviones de EE.UU., lanzó un documental de cinco partes. Vídeo
 

El documental comienza en la ciudad de Raqqa, ahora proclamada como el Estado Islámico y que está bajo el control del grupo. (Captura)
El grupo yihadista suní conocido como el Estado Islámico (EI), que anteriormente estuvo ligado a Al Qaeda, ha logrado conquistar grandes regiones de Siria e Irak y ahora ha anunciado su intención de restablecer el Califato, que es el uso de la ley islámica como forma de gobierno.
En un documental publicado hoy por portal Vice News, el Estado Islámico (EI) advierte que los musulmanes harán cumplir la sharia (ley islámica) mediante el uso de armas y alertó de su intención de llegar hasta la Casa Blanca, reseñó Business Insider.
“Le digo a América que el Califato Islámico ha sido establecido. Y no nos detendremos. No sean cobardes y no nos ataquen con aviones no tripulados. En lugar de eso, envíen sus soldados, a los que humillamos en Irak. Los humillaremos, en todas partes, si Dios lo permite, y levantaremos la bandera de Allah en la Casa Blanca”, expresa un combatiente filmado en el documental de cinco partes.



Precisamente hoy, el Pentágono anunció que sus aviones de guerra lanzaron ataques contra unidades de artillería del EI luego de que anoche el presidente Barack Obama diera la autorización. Además, Obama dio paso a una operación humanitaria para asistir a los desplazados por el conflicto en la zona norte de ese país.
El documental comienza en la ciudad de Raqqa, ahora proclamada como el Estado Islámico y que está bajo el control del grupo EI. Según expone el filme, este grupo yihadista surgió a raíz de la guerra civil en siria y está formado por sirios, iraquíes y combatientes de otros países que se han unido a la causa.
De hecho, el oficia de prensa del EI, identificado como Abu Mosa, explicó su estrategia para combatir la última división del Ejército sirio que permanece en la zona.  “Ellos son infieles, son enemigos de la religión, enemigos de Dios, enemigos de la humanidad y la religión. Alabado sea Dios, abriremos fuego contra ellos. Le pedimos a Dios que nos de la victoria sobre ellos”, dijo Mosa.
Según imágenes explícitas mostradas en el documental, el EI lanzó una violenta ofensiva contra los soldados sirios y mató al menos a 15 militares del régimen del presidente sirio Bashar al Assad. Los cuerpos de los muertos fueron exhibidos en las calles de la ciudad de Raqqa y sus cabezas fueron insertadas sobre postes de rejas. Con esto, el EI quiso enviar un claro mensaje de que la ciudad está bajo su control  y el de su líder, Abu Bakr Al-Baghdadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario