martes, 30 de noviembre de 2010

miércoles, 27 de octubre de 2010

Un Personaje Invisible



Foto tomada de una transmisión del 7 de octubre de 2010. Foto AP
EL CAIRO — El líder de la red terrorista al-Qaida, Osama bin Laden, amenazó en un nuevo mensaje de audio con matar a ciudadanos franceses en represalia por el apoyo de Francia a Estados Unidos en la guerra de Afganistán y porque el país europeo prohibirá a las mujeres el uso del velo musulmán.

La televisora al-Yazira publicó el miércoles en su sitio de internet la grabación, en la que bin Laden dijo que Francia ayuda a Estados Unidos a matar mujeres y niños musulmanes, presumiblemente en referencia a la guerra en Afganistán. Agregó que el secuestro el mes pasado de cinco franceses en Níger fue una represalia por la opresión de los musulmanes en Francia.

"¿Cómo puede ser correcto que participen de la ocupación de nuestras tierras, apoyen a los estadounidenses en las muertes de nuestras mujeres y niños y aún quieran vivir en paz?", dijo bin Laden a los franceses.

"Es una ecuación sencilla: Si ustedes matan, serán muertos. Si capturan, serán capturados. Y si amenazan nuestra seguridad, su seguridad será amenazada", agregó.

La autenticidad de la grabación no se pudo confirmar de inmediato, pero la voz era similar a la escuchada en otras anteriores que se comprobaron eran genuinas. La Cancillería francesa no respondió de inmediato a pedidos de declaraciones.

Francia tiene unos 4.000 soldados en Afganistán y países vecinos. Además, el parlamento francés aprobó este mes una ley que prohibirá usar velos musulmanes en público a partir de abril. Muchos musulmanes expresaron temor de que la norma los estigmatice.

Al-Qaida en el Magreb Islámico, un grupo conectado con el de bin Laden, se atribuyó los secuestros de cinco franceses en Níger y se cree que los llevó al vecino Mali. Los rehenes fueron capturados junto a un togolés y un malgache el 16 de septiembre en el pueblo de Arlit, cercano a minas de uranio.

"El secuestro de sus expertos en Níger es una represalia a su opresión de los musulmanes", dijo bin Laden.

El grupo terrorista magrebí se escindió de un movimiento insurgente en Argelia y se fusionó con al-Qaida en 2006. Desde entonces, se extendió por el Sahara y la región desértica del Sahel y con cada vez más frecuencia ha atacado objetivos franceses.

En julio, el grupo dijo que ejecutó a un trabajador humanitario francés de 78 años a quien había secuestrado tres meses antes. Afirmó que fue una represalia por las muertes de seis miembros de al-Qaida durante una operación militar que tuvo el apoyo de Francia

miércoles, 13 de octubre de 2010

La Moral y la Guerra



Gates afirmó, además, que cualquier cambio en la legislación debería esperar también a la revisión que está efectuando el Pentágono al respecto y que espera completarse en unos meses. (AP)


Gates: sólo el Congreso debe decidir sobre ley contra soldados homosexuales
miércoles, 13 de octubre de 2010
Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo hoy que toda decisión sobre la ley contra los soldados abiertamente homosexuales en el Ejército debe proceder del Congreso, después de que una juez suspendiera el martes la aplicación de la medida.
"Estoy muy convencido de que esta es una acción que necesita ser tomada por el Congreso, y que necesita una preparación cuidadosa y mucha formación. Tiene enormes consecuencias para los militares", dijo Gates a los reporteros, según el diario The Wall Street Journal.
El secretario de Defensa reaccionó así al mandato de la juez federal Virginia Phillips, quien el martes ordenó suspender la aplicación de la medida conocida como "Dont Ask, Dont Tell" (DADT, "no preguntes y yo no te digo"), que permite el despido de los soldados homosexuales que especifiquen abiertamente su orientación sexual.
Phillips tomó esa decisión tras declarar la medida inconstitucional, por considerar que "daña de una manera irreparable a los miembros del servicio al infringir sus derechos fundamentales".
El Departamento de Justicia trató sin éxito el mes pasado de impedir que la juez paralizara la medida, al alegar que pone en peligro las vidas de los soldados en un momento crítico para las misiones de combate estadounidenses en el extranjero.
Aunque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a cambiar la medida durante su campaña en 2008, su Gobierno mantiene el empeño en suspender la medida desde el Congreso, pese al revés que supuso el bloqueo del debate sobre la ley el mes pasado en el Senado.
Gates afirmó, además, que cualquier cambio en la legislación debería esperar también a la revisión que está efectuando el Pentágono al respecto y que espera completarse en unos meses.
"Uno de los resultados de la revisión será considerar qué nuevos cambios debemos hacer en las regulaciones y en los beneficios para los soldados. Es algo muy complejo", aseguró Gates.
El Departamento de Justicia está revisando la decisión de Phillips y aún no ha confirmado si presentará una apelación, para lo que tiene un plazo de 60 días.
En caso de que decida hacerlo, el Gobierno de Obama se colocaría, a los ojos de los grupos de defensa de los homosexuales, en la posición de seguir defendiendo una ley a la que asegura oponerse.
Su intención es volver a impulsar un debate de la ley después de las elecciones legislativas del 2 de noviembre, pero la previsible pérdida de asientos de los demócratas hace que muchos activistas, entre ellos los artífices de la demanda, Log Cabin Republicans, consideren la decisión de Phillips como su única opción.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo hoy en su rueda de prensa diaria que a la ley DADT "se le está agotando el tiempo".
"Esta es una política que va a terminar", aseguró.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Escritura Vida Libertad y Muerte



Piden pena de muerte para el Blogfather
El bloguero iraní analizaba y criticaba la situación del país


Por Guillem Sartorio / BBC Mundo


Irán cuenta con 22 millones de usuarios de internet y con 65,000 blogueros que analizan y critican la situación del país día a día. Ahora, el bloguero más influyente del país, puede acabar en la horca.

Se llama Hussein Derakshan. En su país de origen y en la red se le conoce como Hoder, pero en el mundo entero es apodado como "Blogfather".

Después de que pasara 22 meses en la cárcel de Evin, el fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dolatabad, presentó esta semana una petición para que a Hoder se le aplique la pena de muerte por horca. La decisión pende ahora del juez del caso, Abolghasem Salavati.

Según le explicó a BBC Mundo Solana Larsen, amiga del bloguero y editora de la red internacional contra la censura digital Global Voices, a Hoder se le acusa de "colaborar con los estados enemigos, crear propaganda en contra del gobierno islámico, insultar a la santidad religiosa y crear propaganda para grupos antirrevolucionarios".



BBC Mundo consultó a la embajada de Irán en España sobre el caso pero prefirieron no comentar nada sobre el tema.

Ejemplo

Nacido en 1975 y ex estudiante de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres (SOAS), Hussein tiene dos pasaportes, el canadiense y el iraní, pero su país natal no reconoce su segunda nacionalidad.

Para el vicepresidente de Internet Sans Frontières, Archippe Yepmou, la petición del fiscal iraní tiene un porqué.



"Quieren dar ejemplo con este caso. Hussein Derakshan es un valioso rehén diplomático al tener la nacionalidad canadiense", supuso, en conversación con BBC Mundo.

Sin embargo el gobierno de Canadá no se ha pronunciado al respecto. "No entendemos porque los canadienses no han hecho ningún esfuerzo diplomático", señaló Larsen.

El "Blogfather" y su evolución

Hussein es considerado el primer gran bloguero en Irán. En un país donde el 60% de la población es menor de 30 años, él fue el primero en explicar, con instrucciones en su página web y con un tono liberal y occidental, como crear blogs y sitios en internet.

Sus artículos de opinión fueron publicados en periódicos occidentales como el estadounidense The New York Times y tenía una columna de opinión en el diario británico The Guardian.

En sus inicios como bloguero, Hussein era un ferviente activista a favor de la libertad de expresión y era contrario al gobierno de los ayatolas. Sin embargo, con el tiempo, sus artículos se transformaron.

"Cambió mucho. Primero defendía la libertad de expresión pero luego trataba hacerle entender al mundo los porqués del gobierno iraní", explica su colega Larsen.

El largo proceso

Hussein lleva casi dos años en la cárcel pero solo hace cinco que su juicio comenzó.

Todo empezó en 2006 cuando el bloguero viajó dos veces a Israel. Su intención era hacer reportajes para que sus "20,000 lectores diarios vean como la gente es realmente en ese país y como viven", explicó el blogero en su sitio web, que ya fue cerrado.

Cuando regresó, poco antes de las elecciones presidenciales, Hussein fue detenido.

"El fiscal está buscando la pena de muerte para él por dos razones: porque para ellos las visitas a Israel le hacen ser un espía, aunque nunca se haya visto a un espía que escriba a televisiones y a periódicos del país para anunciar que él estaba ahí. Y segundo porqué solía ser ateo", argumenta Archippe Yepmou.

Durante un año nadie supo de su paradero. "Ni su familia había podido ir a verlo", recuerda Larsen.

Bloguero: peligrosa actividad

Tener un periódico virtual en Irán puede llevarte a la cárcel o pero aún, a la muerte

"Tener un periódico online en Irán puede llevarte a la cárcel o pero aún, a la muerte", explica el portavoz de Internet Sans Frontières.

Según la plataforma contra la censura Threatened Voices en Irán, en un país donde las guitarras eléctricas o cantar en inglés está prohibido, hay en la cárcel 254 blogueros.

Después de China, Irán es el segundo país del mundo con más blogueros detenidos.

De hecho, Hussein no ha sido el único bloguero para el que se ha pedido la pena de muerte. La fiscalía también había solicitado la pena capital para la bloguera Sheida Jahanbin. Sin embargo hace dos semanas esta pena se cambió por un año de prisión y 74 latigazos.

Pese a la gran presencia de iraníes en la red que hacen oír su voz, la comunidad internacional sólo puede escuchar. "Lo único que podemos hacer es captar la atención del mundo y dar a conocer lo que pasa", se lamenta Larsen.

martes, 7 de septiembre de 2010

Tinieblas Intentando Extinguir la Luz


Talibanes asesinan a diez voluntarios médicos de una ONG cristiana en Afganistán
Publicado el Sábado 7 Agosto 2010 por diarioberea

.
Sábado 07 de Agosto del 2010
Persecuciones

 Afganistán
.
KABUL, Afganistán, El movimiento Talibán reivindicó los asesinatos de diez voluntarios médicos cuyos cuerpos fueron descubiertos el pasado sábado acribillados a balazos en la localidad de Badajshan, en el noreste de Afganistán. Motivo: “Eran misioneros cristianos. Matamos a todos ellos”, aseguró a la cadena británica Sky News el portavoz talibán.
.

Combatientes talibanes emboscaron y asesinaron a 10 miembros de un equipo médico, mientras regresaban de un viaje de ayuda humanitaria a un área remota para proveer tratamientos oculares a habitantes rurales, según informó su organización, la Misión Internacional de Asistencia (IAM) y oficiales locales.
.
Los 10 trabajadores humanitarios incluían a 6 estadounidenses, 2 afganos, un alemán y un inglés. Los 10 fueron hallados muertos en una zona boscosa de la provincia de Badakhshan, reportó la policía provincial y la ONG cristiana, con base en Kabul.


El portavoz talibán, identificado como Zabibulá Mujahed, informó que los médicos perteneciente a la ONG cristiana, que proporcionaba cuidados oftalmológicos a la población, fueron asesinados el viernes. “Una de nuestras patrullas se enfrentó a un grupo de extranjeros. Eran misioneros cristianos. Matamos a todos ellos”, aseguró a la cadena británica Sky News.
.
No obstante, se tiene constancia de un superviviente del asalto, un afgano que salvó la vida al identificarse como musulmán.
.
ORGANIZACIÓN HUMANITARIA
.
El ataque es uno de los golpes más mortales contra trabajadores humanitarios en lo que va de la guerra de Afganistán. También representa el saldo de muertos más grande en un sólo episodio contra civiles estadounidenses que trabajan en Afganistán desde diciembre.


La Misión Internacional de Asistencia (IAM), que trabaja en ese país desde 1966, se describe a sí misma como una organización humanitaria cristiana sin fines de lucro. Uno de sus principales proyectos es una cadena de hospitales y clínicas oftalmológicas.
.
En una declaración publicada en su sitio web, el grupo condenó “estos crueles asesinatos de gente que no han hecho nada más que servir a los pobres”.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

GUERRA SIN GLORIA.


Sin freno las bajas de EE.UU. en Afganistán
Mueren otros cinco soldados; 55 fue el total de agosto y 66 el de julio



Por RAHIM FAIEZ / The Assciated Press

KABUL - Cinco soldados estadounidenses murieron ayer por bombas y ataques armados rebeldes en el sur y este de Afganistán, las víctimas más recientes de un período particularmente cruento que ha dejado 19 efectivos muertos desde el sábado.

En los ataques del martes, la OTAN dijo que cuatro soldados murieron por una bomba en el este de Afganistán, mientras que un quinto murió en un enfrentamiento con insurgentes en el sur del país.

No se aportaron detalles sobre los incidentes y los soldados no fueron identificados de inmediato, pues así lo establece el procedimiento militar.

Con los decesos del martes, el número de las muertes en agosto aumentó a 55, menos de los 66 de julio, que ha sido el mes más mortífero para los soldados estadounidenses en Afganistán desde la invasión del 2001.

Otro miembro de la coalición internacional, cuya nacionalidad no fue mencionada, fue muerto el lunes.

Casi todas las muertes de las tropas de la alianza han ocurrido en el sur y oriente de Afganistán, donde las insurgencia del Talibán tiene más presencia y donde los combates han sido los más fuertes.

Esas áreas son también las más cercanas a las montañas en la frontera con Pakistán, donde los insurgentes tienen guaridas y bases de entrenamiento para reclutas, incluidos extranjeros, que luego son infiltrados en Afganistán.

Las fuerzas de la OTAN aumentaron este mes a más de 140,000 -de los cuales 100,000 son estadounidenses- con la llegada de los refuerzos ordenados por el presidente Barack Obama para apoyar la posición de la alianza en la guerra, de casi nueve años.

También ayer, la coalición dijo que sus fuerzas, durante operaciones con las fuerzas de seguridad afganas, mataron a 19 insurgentes y detuvieron a cinco durante un ataque aéreo en el pueblo de Omar, en la provincia oriental de Kunar.

Mientras tanto, en la periferia sur de la capital, Kabul, un hombre armado abrió fuego contra un autobús lleno de empleados afganos de la Corte Suprema, matando a tres e hiriendo a 12, informó el Ministerio del Interior.

Atacantes en dos motocicletas detuvieron el autobús el martes por la mañana en el distrito de Musayi, un área donde los insurgentes están activos, dijo el portavoz del tribunal, Abdul Malik Kamawi. Un hombre armado subió al autobús y abrió fuego con un arma automática, matando a dos personas, agregó. Un tercero murió más tarde en un hospital.

sábado, 14 de agosto de 2010

Juicio Final


Juicio por el matrimonio gay en California


Este lunes empezó en San Francisco un juicio que acabe como acabe sentará jurisprudencia en Estados Unidos y quizá en el mundo. Dos parejas homosexuales de largo recorrido -dos hombres que llevan nueve años juntos y dos mujeres que llevan ocho y además tienen cuatro hijos en común- se querellan contra el estado de California y su gobernador, Arnold Schwarzenegger, afirmando que la prohibición estatal de casarse viola la Constitución de Estados Unidos.
Un 52 por ciento de los californianos votó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo el 4 de noviembre de 2008. Los demandantes piden protección judicial frente a la democracia.
Lo que se avecina es un juicio estrella, que se iba a seguir en vivo por YouTube hasta que el Tribunal Supremo de Estados Unidos bloqueó la decisión del juez Vaughn R. Walker. El Alto Tribunal dio la razón a los detractores del matrimonio gay, que alegaban temer represalias e incluso “actos de violencia” contra los testigos de su lado que por primera vez subirán al estrado.
Los abogados de Gore y Bush
Otro atractivo del proceso será ver en acción a abogados estrella por las dos partes, pero sobre todo por la del movimiento gay: les defenderán al alimón David Boies, distinguido jurista demócrata que representó a Al Gore en la disputa por el posible fraude en las elecciones presidenciales del año 2000, y Theodore B. Olson, distinguido jurista conservador que en aquella misma disputa defendió a George W. Bush. Esta vez luchan en el mismo bando para sorpresa de muchos, pero no de Olson ni de un selecto grupo de conservadores que, sean cuales sean sus creencias personales sobre la homosexualidad, opinan que prohibir a los gay casarse supone una intolerable intromisión del estado en la libertad individual más básica.
Cuando hace unos años algunos ayuntamientos y condados de California empezaron a celebrar matrimonios gay, el gobernador Schwarzenegger los vetó. El movimiento gay recurrió este veto alegando que violaba la Constitución californiana. Y ganó. Las bodas gay se legalizaron en mayo de 2008, seis meses antes de las elecciones presidenciales. Durante estos seis meses se celebraron miles de enlaces. Hasta que el mismo día que Barack Obama era elegido presidente se aprobaba en California la Proposición 8 para enmendar la Constitución de este estado y volver a prohibir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Batalla sin cuartel
Desde entonces se ha desatado una batalla sin cuartel que es política –detractores y partidarios de la medida están tan igualados que si se repitiera hoy la votación podría pasar cualquier cosa- y judicial. El movimiento gay consiguió que los tribunales de California reconocieran la validez de las 18.000 bodas homosexuales celebradas durante el perIodo de legalidad.
Esta era una victoria agridulce, ya que restringía las posibilidades de atacar la prohibición por el lado del desamparo en que quedarían los cónyuges de un matrimonio que fue legal. De todos modos se rizaba el rizo de la paradoja: no sólo en Estados Unidos los gay pueden casarse en unos sitios sí y en otros no (ahora mismo es legal en Connecticut, Iowa, New Hampshire, Vermont y Massachussets), sino que dentro de un solo estado habrá homosexuales legalmente casados y otros a los que se les niega este derecho.
Hasta ahora todas estas paradojas han prosperado porque a nivel federal los Estados Unidos no reconocen el matrimonio homosexual e incluso lo prohíben, pero no interfieren si un estado por su cuenta lo legaliza. En este punto es donde se concentra el próximo ataque del movimiento gay. En el juicio iniciado este lunes en San Francisco reclaman que se sienten discriminados e indefensos y piden que los jueces y el Estado se “mojen” para ampararles frente a lo que consideran una discriminación flagrante, así tenga el apoyo de las urnas.

Contra El Tiempo


Obama apoya mezquita en “Zona Cero”

Argumenta que permitir la construcción de ese templo musulmán es consecuente con los valores de tolerancia y libertad religiosa que debe defender Estados Unidos.

Obama se declara a favor de la mezquita en Zona Cero (Archivo)Por The Associated Press

Después de eludir el tema durante varias semanas, el presidente Barack Obama se pronunció enérgicamente a favor de construir una mezquita cerca del sitio donde se produjeron los ataques del 11 de septiembre de 2001, señalando que un país que tiene como principio fundador la libertad religiosa debe permitirlo.

“Como ciudadano, como presidente, considero que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión que cualquier otra persona en este país”, dijo Obama ante una multitud que lo escuchaba atentamente en la Casa Blanca ayer en la noche, reunida para observar el mes santo del Ramadán.

“Eso incluye el derecho a construir un lugar de oración y un centro comunitario en propiedad privada en el bajo Manhattan, conforme a las leyes y mandatos”, dijo.

“Así es Estados Unidos, nuestro compromiso con la libertad religiosa debe permanecer inquebrantable”, apuntó.

Obama hizo las declaraciones durante una cena anual en el comedor de la Casa Blanca, para celebrar el mes santo musulmán del Ramadán.

La Casa Blanca no había asumido una postura sobre el tema de la mezquita, que sería parte de un centro islámico que se construiría con un costo de $100 millones, a dos calles de la “Zona Cero”, el lugar donde perecieron casi 3,000 personas cuando un par de aviones tomados por extremistas se estrellaron en las torres del Centro de Comercio Mundial, el 11 de septiembre del 2001.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, había insistido en que la controversia era un asunto local. Pero la polémica creció a todo el país. Varios políticos republicanos, incluida la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, y el ex líder de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, expresaron su oposición. También se pronunció en contra la Liga Antidifamación, un grupo defensor de los derechos civiles de los judíos.

Obama abordó el asunto de manera enfática. Aunque insistió en que el lugar donde se encontraban las torres gemelas era un sitio “consagrado”, señaló que la forma apropiada de honrarlo consistía en aplicar ahí los valores estadounidenses.

“Nuestra capacidad de mostrar no sólo tolerancia, sino respeto hacia quienes son diferentes a nosotros, representa un modo de vida, una doctrina intrínsecamente estadounidense, que contrasta notablemente con el nihilismo de quienes nos atacaron en aquella mañana de septiembre, y quienes siguen participando hoy en conspiraciones contra nosotros”, dijo.

domingo, 8 de agosto de 2010

Fuego Infernal


Ascienden a 20 los muertos por explosiones en Irak
En el ataque también resultaron heridas más de 100 personas


Por Sameer N. Yacoub / The Associated Press

Bagdad -Una serie de explosiones en un mercado de la segunda ciudad más grande de Irak dejó 20 muertos e incluso 100 heridos el sábado en la tarde, señalaron funcionarios iraquíes.

Los estallidos marcaron el final de una jornada violenta, en la que también murieron siete policías en todo el país. Se trata de la oleada más reciente de ataques, en un momento en que muchos soldados estadounidenses se preparan para salir de Irak a finales de este mes, dejando en el país sólo a 50,000 de sus compañeros.

El vicepresidente de la asamblea provincial, jeque Amed al-Sulayti, dijo que la policía le alertó el sábado por la noche sobre el aumento del número de muertos en Basora, ubicada unos 550 kilómetros al sureste de Bagdad.

Al-Sulayti dijo que por lo menos 20 personas murieron por las detonaciones, ocurridas en un intervalo de sólo minutos en el mercado al-Ashaar, en el centro de Basora. Añadió que había un centenar de heridos.

Pero, como suele ocurrir en el caos inmediato después de las explosiones en Irak, el número de víctimas reportado por cada funcionario era distinto. Un prominente comandante en el centro de operaciones de seguridad en Basora dijo que 43 personas perecieron y más de 200 resultaron heridas. Esa fuente pidió permanecer en el anonimato por no tener autorización de hablar con la prensa.

Otro reporte habló incluso de 60 muertos. Las autoridades discreparon también sobre la causa de las explosiones.

Dos policías dijeron que los dos estallidos fueron causados por bombas en las carreteras y un carro cargado con explosivos

Sin embargo, el jefe de la policía de Basora, Adil Daham, insistió en que los estallidos ocurrieron por un generador de energía que falló.

Basora está a 550 kilómetros (340 millas) al sureste de Bagdad.

Hombres armados mataron a cinco policías iraquíes en una balacera que se extendió hasta el amanecer en un presunto reducto de fabricación de bombas en el oeste de Bagdad, dijeron funcionarios de seguridad.

Alertados por un robo de auto con uso de la fuerza, los policías rastrearon a los sospechosos hasta una casa en el barrio de Saidiya, mayoritariamente sunita, donde fueron atacados a tiros por una cantidad no determinada de atacantes.

La balacera duró varias horas hasta el amanecer, cuando los hombres armados se escaparon por una puerta trasera, según dos agentes de la policía de Bagdad y un funcionario del Ministerio del Interior. Dos de los pistoleros fueron capturados más tarde cuando se escondían en un huerto en un suburbio al norte de Bagdad, dijeron los funcionarios.

También resultaron heridos en la balacera siete policías y seis residentes, incluidos dos mujeres y un adolescente de 14 años, señalaron los funcionarios. Un trabajador de la sala de emergencias del Hospital Yarmouk confirmó las bajas.

Los funcionarios pidieron no ser identificados debido a que no estaban autorizados para hablar con la prensa.

La policía dijo que una vez dentro de la casa encontró bombas, químicos y otros artículos para fabricar explosivos.

También encontró en el garaje una furgoneta cargada con explosivos, dijeron los agentes de seguridad, agregando que un rastro de sangre fresca en la casa indicaba que al menos un agresor resultó herido en el enfrentamiento.

En un ataque por separado antes del amanecer, un policía fue muerto a balazos y otros dos resultaron heridos en un punto de revisión afuera de la ciudad de Faluya, 65 kilómetros (40 millas) al oeste de Bagdad, dijeron funcionarios de seguridad y de un hospital.

En el cercano e intranquilo poblado de Karma, rebeldes plantaron bombas afuera de las casas de tres policías y de un miembro del Consejo del Despertar, aliado del gobierno. Aproximadamente 15 personas resultaron heridas, pero no hubo víctimas fatales, a diferencia de ataques previos semejantes, señalaron los funcionarios.

La violencia ha disminuido de manera importante en Irak, pero aún son comunes las balaceras y ataques con bombas. Los ataques a fuerzas de seguridad iraquíes se han incrementado en meses recientes con la salida de soldados estadounidenses, de los cuales sólo quedarán 50,000 a fin de mes.

viernes, 18 de junio de 2010

ISLAMABAD


Embajada intercede por cazador solitario de Osama bin Laden
El detenido portaba una espada porque en un sueño “recibió orden” de matar al líder de Al Qaeda
 

Gary Brooks Faulkner en una fotografía suministrada por la Policía. AP
Servicios Combinados
ISLAMABAD  - Personal de la Embajada de los Estados Unidos conversaron hoy con un albañil estadounidense que permanece detenido en Pakistán ya que según las autoridades intentaba matar por su cuenta a Osama bin Laden.
La detención del estadounidense se produjo el domingo, pero no trascendió internacionalmente hasta ayer, martes. Cuando fue detenido portaba una espada, una pistola y equipo de visión nocturna.
El hombre estaba en la región de Nuristán, uno de los sitios donde se ha rumorado que se esconde bin Laden.
Gary Brooks Faulkner argumentó antes las autoridades de Pakistán que sólo obedecía “las ordenes de Dios para vengar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001”, según dijeron autoridades de seguridad en Islamabad.
Brooks Faulkner dijo que Dios le reveló la orden en un sueño, incitándolo a que viajara a Pakistán en busca del líder de Al Qaeda, dijeron dos funcionarios de seguridad, uno de quienes forman parte de un equipo de investigadores que interrogan al estadounidense.
Un hermano del detenido, Scott Faulkner, dijo que su hermano vendió sus herramientas y se marchó preparado para morir en Pakistán. Mientras, Deanna Faulker, se mostró preocupada por la salud de su hermano. Dijo que tiene una condición del riñón y que no puede sobrevivir sin diálisis.
Según fuentes que hablaron el martes bajo la condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación, Faulkner fue interrogado por investigadores paquistaníes y sometido a un examen médico luego de las advertencias de su familia de que tiene problemas de riñones y necesita diálisis. Las fuentes no divulgaron los resultados del examen médico.
El hombre, de 50 años, quería apasionadamente capturar al jefe de la red terrorista Al-Qaeda, agregó su hermano Scott. Había ido a Pakistán seis veces, aprendió un poco del idioma local y hasta se dejó crecer una larga barba para pasar desapercibido, dijeron sus familiares y conocidos.
“Nuestras fuerzas armadas aún no han sido capaces de encontrar a Osama. Ya son diez años”, dijo Scott en Denver. “Es más fácil como civil, vestido en las ropas locales, infiltrarse entre la gente local, lograr su confianza y recibir información e inteligencia que no podrías conseguir como soldado estadounidense, comando SEAL de la Marina, quienquiera que fueras”, agregó en apoyo a su hermano.
Gary Faulkner, un cristiano practicante con un historial criminal, vive en Greeley, Colorado. Llegó el 3 de junio a la localidad de Bumburate, donde le asignaron una custodia policial, lo que es común para los extranjeros en zonas recónditas de Pakistán. Cuando salió de su hotel sin informar a su escolta, la policía comenzó a buscarlo, dijo el oficial policial Mumtaz Ahmad Khan.
Lo encontraron  en un bosque. “Al principio, nos reímos cuando nos dijo que quería matar a Osama bin Laden,” dijo Khan, pero luego los agentes encontraron armas, incluida una espada de 1 metro (40 pulgadas), una pistola y también equipo para ver de noche. “Nuestras sospechas crecieron”, dijo el oficial.